Comparte este gran articulo con tus amigos

 

Del Rol de Profesor Luis, al Rol de Gestor/Gerente de la Tecnología Educativa. (Ver Vídeo Capítulo 2 – Recursos de Tecnología Educativa en el Aula..).

Partiendo de ese amplio concepto ‘GESTIÓN’, que viene de la raíz gesto y que procede del latín gestos, es decir: actitud, movimiento, acción; que conllevan básicamente a conducir, por ejemplo, Instituciones Educativas, no solamente desde la dimensión Pedagógico/Didáctica, es decir a la acción de llevar a cabo algo, incluso desde otras dimensiones como la Organizacional, la Administrativa, y/o la Comunitaria, en tal sentido desde el rol de profesor es considerable académicamente lo que se puede aportar a una Institución Educativa y por supuesto a sus área fundamentales de conocimiento, por ejemplo en asesoría/implementación en materia de Software desde/para: las Ciencias naturales y educación ambiental, las Ciencias sociales, historia, geografía, constitución política y democracia, la Educación artística y Cultural, la Educación ética y en valores humanos, la Educación física, recreación y deportes, la Educación religiosa, las Humanidades, lengua castellana e idiomas extranjeros, las Matemáticas y la misma Tecnología e informática.

Además de esa amplia variedad de Recursos Tecnológicos Software, bien sea libres o licenciados y que día a día emergen nuevos y los existentes son actualizados, es importante escoger el indicado para esos objetivos de formación, viéndolo desde la didáctica y la pedagogía; igualmente seleccionándolos para procesos propios desde lo Organizacional, que van a contribuir a la acertada toma de decisiones en la Institución Educativa.

Desde el Rol de Gestor o Gerente en esa amplia ‘Gestión’ de Recursos Tecnológicos Educativos, hay mucho por aportar de manera integral a las organizaciones Educativas ( a esos P.E.I), ¡y mucho por INNOVAR!!, tal como en ‘RUTA la INNOVACIÓN EMPRESARIAL’ Colciencias:

Una innovación es la introducción al uso de un producto (bien o servicio) o de un proceso, nuevo o significativamente mejorado, o la introducción de un método de comercialización o de organización nuevo aplicado a las prácticas de negocio, a la organización del trabajo o a las relaciones externas. Para que haya innovación hace falta, como mínimo, que el producto, el proceso, el método de comercialización o el método de organización sean nuevos (o significativamente mejorados) para la empresa.

…hay mucho por investigar en Recursos Tecnológicos, bien sean Software, Hardware o de la Información y de la Comunicación, para INNOVAR en procesos desde la dimensión ADMINISTRATIVA, Comunitaria, Organizacional y desde luego seguir innovando en nuestra pedagogía y didáctica.

¡Y tú!! Cómo innovarías o mejorarías los procesos implementando recursos tecnológicos desde la dimensión Administrativa, Organizacional o Comunitaria ¿?

57 Replies to “Los Recursos Tecnológicos en las I.E. y la Innovación.”

  1. Hoy en día todas las instituciones, empresas u organizaciones usan la tecnología, debido a que esta influye para el desarrollo de los procesos y actividades que realiza cada miembro de la entidad, en todos los casos interviene positivamente en la reducción de tiempos de producción, procesos administrativos y flujo de trabajo, ya que algunas tareas actualmente son más rápidas, eficaces y eficientes. Por lo anterior es importante ver la tecnología como algo moderno y como conocimiento o recurso, innovaciones y procedimientos que facilitan la activación y/o fortalecimiento de aquellas capacidades requeridas para dinamizar el pensamiento estratégico, tales como la creatividad, la intuición, el análisis, la síntesis, el liderazgo, la perspectiva integradora, la reflexión, el discernimiento y la resiliencia. En fin resulta necesario invertir en múltiples recursos tecnológicos para que su vigorización se realice de manera sistemática, continua y en el contexto de un ciclo virtuoso que reporte resultados positivos y tangibles en un corto plazo y que permita al empresario, rector, docente y comunidad en general discernir las competencias, capacidades tecnológicas y los beneficios de pensar estratégicamente en su empresa o institución.

    1. Cuando hablamos de TIC nos remitimos a la innovación porque estos recursos han sufrido cambios en su propia naturaleza y usos al igual que han innovado las prácticas educativas, pero es preciso tener en cuenta al momento de introducir estos recursos al aula o al campo educativo es necesario tener en cuenta una metodología en la cual se sustente el uso del recurso al igual que es necesario precisar el recurso de acuerdo a los objetivos de aprendizaje.
      Las TIC permean las diferentes gestiones de la IE, como son la Directiva, la Administrativa y la comunitaria, para innovar por mi rol de docente me centraría en la administrativa y de qué manera se haría, bueno gestionando un software educativo que ofrece un una variedad de recursos para desarrollar cursos de las diferentes asignaturas que hacen parte del currículo escolar, desde ellos el docente puede colocar información relevante acerca del saber a tratar, colocar actividades o tareas apoyadas en videos, talleres u cualquier otra actividad al igual que puede hacer seguimiento y retroalimentación de las mismas. La variedad de recursos tecnológicos igual permite variedad de actividades lo que hace el proceso enseñanza aprendizaje más motivante por que el estudiante esta interactuando con otros pares por medio de estos recursos innovadores, favoreciendo el trabajo cooperativo al igual que el aprendizaje significativo.

  2. Debido al estado de uso de los recursos tecnológicos en la Institución Educativa Ciudadela de Occidente, las iniciativas a emprender tienen un carácter de innovación. Para ello, se iniciaría el trabajo con directivas y consejo académico, con el fin de generar conciencia sobre la importancia del uso de las TIC en todas las dimensiones institucionales: académica, administrativa, organizacional y comunitaria. Lo anterior, con el fin de generar políticas de cambio en la actuación de toda la comunidad educativa. En consecuencia, aplicando lo aprendido en este módulo lideraría este proceso al proponer la utilización de un software educativo gratuito disponible en la web y el conocimiento de portales educativos. Además, promovería el seguimiento al trabajo colaborativo entre estudiantes e incentivaría la comunicación institucional a través del portal web para la participación interactiva de todos los grupos de interés.

  3. El sector educativo ha pasado por muchos cambios revolucionarios especialmente en el uso de herramientas digitales en las instituciones educativas alrededor del mundo, lo cual ha generado un importante desarrollo de metodologías de enseñanza novedosas utilizando recursos tecnológicos. Esto requiere mucho tiempo y esfuerzo además de recursos económicos considerables y producir los resultados deseados puede ser demorado.
    Dentro de las ventajas al utilizar las TIC en la dimensión administrativa y comunitaria están la eficiencia de la administración diaria, beneficios en la seguridad de los estudiantes, el compromiso de los padres, los comportamientos de riesgo de los estudiantes se detectan pronto y los padres reciben información en tiempo real sobre sus hijos. También podemos hablar del ahorro en recursos ecológicos. Además, las herramientas tecnológicas y su repercusión en la comunicación, toma de decisiones y planificación son de gran valor.
    Es por esto que es difícil imaginar cómo una institución educativa moderna y con visión de futuro podría prescindir de dichos recursos tecnológicos.

  4. La gestión comunitaria se encarga de las relaciones de la institución con la comunidad; así como de la participación y la convivencia de cada uno de los miembros de la comunidad educativa; incluye la atención educativa a grupos poblacionales con necesidades especiales bajo una perspectiva de inclusión, y la prevención de riesgos. Ministerio de Educación Nacional. (2008, p. 27). Con esto se puede afirmar que muchas de las veces donde los padres no participan activamente del proceso educativo de su hijo es porque no ha hecho la debida gestión comunitaria para involucrarlos. Para integrar a los acudientes de mis estudiantes he hecho uso de las TIC, como del internet, la ofimática, he creado un grupo en WhatsApp donde complemento las actividades de clase, envío información pertinente, cargo vídeo de YouTube que explican los temas y fotos donde se relacionan los contenidos desarrollados en el aula. También se podría crear blogs, páginas web o grupos en Facebook para que los padres entren a informar y a su vez a opinar sobre los procesos que involucran a sus hijos.

  5. Según el vídeo nos comunica que hay infinidad de herramientas digitales. las nuevas tecnologías juegan un papel fundamental.con los procesos de formación de estudiantes y adolescentes . Hay cientos de herramientas digitales que han sido creadas con la finalidad de brindar autonomía al estudiante ,mejorar la administración de los proceso académicos :
    EDMODO .es una herramienta educativa que conecta a docentes y estudiantes.
    Socrative: es otra herramienta educativa que permite realizar ejercicios, y juegos educativos,
    Thing link. esta herramienta permite a los docentes crear imágenes interactivas, con música, sonido,, textos,fotografías, entre otros.
    Ted ED. Es una plataforma educativa que permite crear lecciones educativas
    Cada vez la tecnología nos ayuda a mejorar nuestra enseñanza.

  6. Actualmente estamos inmersos en la tecnología, voluntaria o involuntariamente, en cualquier lugar donde vayamos es impredecible no contar con ella; ésta se ha convertido en la herramienta básica para las organizaciones y empresas, especialmente en las instituciones educativas el papel de la tecnología es vital para el desarrollo de las actividades pedagógicas, administrativas, comunicativas, organizacionales y comunitarias. Por ende, es indispensable que dentro de la Institución se evidencie una verdadera gestión de la Tecnología educativa, donde realmente se incorporen las TICs en aula y en las diferentes dependencias de la Institución Educativa, permitiendo generar innovación y utilidad significativa; partiendo de la búsqueda de nuevas herramientas que promuevan el mejoramiento de la calidad educativa. Por eso desde mi papel como docente y gestora de la tecnología educativa implementaría con un grupo de docentes, administrativos y directivos un comité de la gestión de la tecnología educativa, que se encargue de modificar y ejecutar el plan de mejoramiento elaborado, permitiendo la evaluación constante de los procesos tecnológicos que allí se proponen articular, para que las metas que se planteen se cumplan con pertinencia.

  7. Para la educación tradicional, el auge de las tecnologías es un evento que no se puede aislar del contexto educativo, pero que representa una fuente de desinformación para el estudiante y un riesgo de reemplazar al docente presencial. Sin embargo, tales apreciaciones solo son la evidencia del temor que se tiene al uso de estos recursos, por lo que muchos esfuerzos fracasan, pues son los docentes el primer foco,en un proceso de apropiación de los recursos tecnológicos. Razón por la cual, en primer lugar se debe optar por implementar un excelente proceso de formación docente en el uso de dichos recursos en el entorno educativo puesto que estos son un complemento que agrega valor a los a los modelos de enseñanza tradicional, puesto que mejoran el aprendizaje, potencian la comunicación y aportan al mejoramiento de la calidad educativa. Por lo anterior, como docente crearía un programa gratuito de capacitación en TIC para la las familias de la comunidad, que les permita la participación activa de los beneficios, servicios y productos que se prestan en línea, creando conciencia de la importancia que de las TIC esta era, contribuyendo así a la formación de la comunidad educativa.

  8. Las instituciones educativas en la actualidad, son concebidas como empresas y las gestiones hechas parar administrarlas, son las mismas en muchos de los casos que se utilizan en las empresas. Teniendo esto presente la innovación es uno de los pilares que se pueden utilizar para hacer una introducción de las TIC, en todo el proceso educativo, es importante tener en cuenta que las tecnologías son la nueva tendencia para formar a nuestros alumnos en experiencias significativas, pero en mi opinión personal debe de ir de la mano con algunos aspectos de la educación tradicional, como por ejemplo los valores enseñados en clase, “diría que son muy importantes ambos componentes sin abusar uno del otro”, las experiencias significativas que nos aporta la tecnología, no lo iguala ninguna clase magistral, pero si se debe en ocasiones utilizar esa clase magistral para aterrizar algunos conceptos, desde la administración de las instituciones, si que es importante utilizar herramientas tecnológicas, ya que permite, analizar variables de manera mas acertada para la toma de decisiones. Los recursos tecnológicos, resultan un apoyo importantísimo en nuestra labor docente, debemos de capacitarnos y apropiarnos de ellos de la mejor manera.

  9. Cordial Saludo,
    Respecto a los planteamientos del artículo, me permito generar el presente aporte:
    Para las I.E existen una gran cantidad de recursos tecnológicos que pueden fortalecer procesos en cada una de las dimensiones institucionales, sin embargo, se debe partir del conocimiento y empoderamiento de lo propio, es decir, conocer y manejar de manera eficiente la infraestructura y las herramientas tecnológicas disponibles en cada I.E, antes de explorar e incorporar nuevas tecnologías. En éste sentido es importante considerar que una gran falencia a nivel institucional, son los procesos de comunicación con padres de familia y/o acudientes, para lo cuál se deben evaluar, implementar e incorporar como política institucional estrategias basadas en herramientas digitales, para dar solución a dicha problemática; algunas de las estrategias a evaluar son:
    1. El uso de las redes sociales y el chat (medios de comunicación en ocasiones mas efectivas que las líneas telefónicas).
    2. Uso académico de la plataforma Edmodo, desde cada una de las áreas del saber, con la vinculación efectiva de los padres de familia
    3. Uso eficiente de la plataforma PuntoEdu, por parte de toda la comunidad educativa (administrativos, directivos, docentes, estudiantes y padres de familia), registrando asistencia diaria de estudiantes a clase, notas parciales y finales y observadores de los estudiantes.

    Att. Clara Milena Ayala E.

  10. Las insituciones educativas como cualquier empresa productiva, que en éste caso esta dedicada a formar personas con valor agregado, producto de la innovacion y el mejoramiento contínuo que desarrolle la empresa educativa, a través del uso de las tecnologías en el ámbito formativo, tanto de sus miembros como en la dimensión administrativa, organizacional y comunitaria. La empresa educativa se ve comprometida en la necesidad de adaptarse a los continuos cambios y actualizaciones que se dan en el campo de las tecnologias y a las continuas necesidades que van surgiendo en la demanda de los clientes y usuarios del servicio educativo que presta la empresa educativa. Para hacer una adecuada oferta educativa es necesario hacer una investigacion de mercado que permita responder a las verdaderas necesidades del educando, recordemos que muchas caracteristicas de la era industrial se ven reflejadas en el sistema educativo de nuestro pais, que comete el error de produccir a gran escala como si nuestros educandos fueran simples productos homogéneos y la realidad nos muestra otra cosa, ya que nuestros estudiantes millenium son una generacion digital que aprende mucho mejor a traves del uso de las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje. Por ejemplo para que la empresa educativa sea más eficiente y eficaz en la dimensión administrativa, se debe de empezar a utilizar en las reuniones y procesos internos, herramientas de carácter sincrónico, como es el caso de Zoom o Skype que nos permite hacer real la estratégia del “justo a tiempo” tan importante en las organizaciones inteligentes, ya que ahorraría el desplazamiento de los docentes y administrativos, reduciendo costos y gastos, tan común en las reuniones de tipo presencial. Por otra parte en en la dimensión comunitaria y organizacional, haciendo alusión a la comunidad educativa en general, el uso del Whatsaap como herramienta de comunicación institucional, disminuiría los costos en el rubro de papelería que podría significar un ahorro para la empresa educativa. En el campo de lo pedagógico y didáctico el uso de las TIC, se debe ver reflejado en el desarrollo de las AVA, EVA Y OVA, que facilitarían de manera innovadora los procesos de aprendizaje en los estudiantes de las empresas educativas.

    ATT: Cesar Fernando Rey Rey
    Maestría UDES 2019

  11. En la actualidad el uso de las herramientas que ofrecen las nuevas tecnologías, es fundamental para el desarrollo de los procesos pedagógicos formativos, teniendo en cuenta, y sin dejar de la lado que la formación debe integral, es decir, pensando no solo en lo cognitivo sino también en el ser de los educandos. En este sentido, considero que las herramientas de las nuevas tecnologías en el aula nos permite realizar esa transformación que demanda la educación actual, en la cual las barreras de tiempo y espacio no son un impedimento para desarrollar procesos formativos gracias a las herramientas de las nuevas tecnologías, las cueles si se incluyen de manara pertinente, teniendo en cuenta las necesidades, los contenidos temáticos a estudiar, la didáctica aplicada para inclusión de los diferentes recursos tecnológicos en aula, las ventajas y desventajas que pueden verse reflejadas después realizar una evaluación diagnostica sobre los resultados arrojados al aplicar recursos tecnológicos en el aula, concordancia con los objetivos propuestos, pueden ser de gran ayuda para desarrollar procesos pedagógicos formativos eficaces y eficientes, además de exitosos. De otro lado, los recursos tecnológicos permiten mayor interactividad y cooperatividad entre los actores del proceso enseñanza aprendizaje, permite ser autodidacta en el proceso de aprendizaje, facilita la comunicación constante, ya sea sincrónica o asincrónica entre los educandos y profesores.

    Atte: Augusto Rentería Rentería
    Estudiantes Maestría en Gestión de la Tecnología Educativa.
    Universidad de Santander UDES.

  12. Cordial saludo,
    Fomentaría el uso responsable de las TIC en todas las gestiones institucionales, a través del uso de las redes sociales y el chat como los correos electrónicos, WhatsApp, Facebook, entre otros: por ejemplo las circulares o la información pertinente a los diferentes estamentos institucionales a través de estos medios y que se convierte en una comunicación más directa e instantánea bien sea de forma grupal o individual, según lo decida el informante, otro ejemplo seria: los planes de área, de aula rubricas y planes de mejoramiento, diseñando una página web con el propósito de que cada estudiante acudiente o padre de familia pueda recibir información instantánea, y acceder al boletines.
    La I.E cuenta con una cantidad de recursos tecnológicos que permiten fortalecer la educación y aportar a la enseñanza-aprendizaje curricular de las diferentes áreas del conocimiento. Como son el uso adecuado de los Hardware (computadores clones, de mesa, portátiles, tables, t.v), y Software (programas educativos gratuitos como Edmodo, Microsoft, Linux, Aulas Virtuales, Páginas Web, Simuladores), ajustados a los planes de áreas y flexibilizados en las aulas de clases, los grupos de WhatsApp en cada curso con el propósito de informar asuntos relacionado con el curso, la comunicación más fluida entre padre de familia y el docente.

    Att: Fredy Tovar Romero.

  13. Buenas tardes
    Hoy en día vemos como los recursos tecnológicos son mas importantes en el desarrollo de las clases en cualquier Institución Educativa del país, en el caso particular de la Institución educativa general Santander vemos como se tienen carencias desde lo mas básico hasta lo elemental; para realizar un buen trabajo de innovación lo primero es sentarse con los principales actores que hacen parte fundamental del PEI como son: Lo Académico, lo Administrativo, lo Organizacional y Comunitaria crear un documento o proyecto en el cual se generen cronogramas de actividades para generar la adquisición de materiales tanto hardware como software para que nuestros estudiantes sean los grandes beneficiados con el mundo tecnológico en el cual están viviendo. Todos los actores pueden aportar su granito de arena para la construcción de un proyecto que sea útil para el presente y el futuro de los estudiantes quienes serán los verdaderos beneficiaros de toda la era tecnológica en el cual estamos sumergidos, capacitarnos es la primer labor que debemos afrontar los maestros para brindar mejores conocimientos innovadores a todos nuestros estudiantes.

  14. Cordial saludo,

    Con Respecto a la pregunta
    ¿Cómo innovarías o mejorarías los procesos implementando recursos tecnológicos desde la dimensión Administrativa, Organizacional o Comunitaria?

    Concluyo lo siguiente:
    Para las instituciones los recursos tecnológicos acompañado de docentes y personal capacitado en el manejo de las TIC, serviría en los estudiantes para fortalecer su proceso de enseñanza-aprendizaje autónomo. En lo comunitario la tecnología serviría para agilizar y modernizar los canales de comunicación y difusión. En la dimensión administrativa la gestión tecnológica mejoraría la calidad de trabajo de sus encargados, en la optimización de tiempo y organización de la información.

    Para innovar los procesos de las instituciones con recursos tecnológicos es necesario conocer a fondo la infraestructura y recursos tecnológicos con los que cuenta dicha institución y sus necesidades, especialmente en las dimensiones administrativa, organizacional o comunitaria.

    1. Realizar un diagnóstico y con base a ello, implementar recursos tecnológicos nuevos o reparar los averiados si se trata de hardware.
    2. Trasversalizaciòn de las TIC en todos los departamentos y dependencias de la institución.
    3. Capacitación de docentes y personal administrativo
    4. Implementación de recursos tecnológicos de software para la innovación en los procesos lo cual sería mucho más inmediato ya que solo necesitaría internet para implementar software libre o gratuito que permitan la comunicación por redes sociales como Facebook, chat de correo electrónico de empresas como Gmail o Outlook, etc, el uso de plataformas para gestión educativa como; Moodle, SchoolTool y Proyecto Alba.

    Atentamente,
    ANYI LORENA VERGARA PENCUA
    Estudiantes Maestría en Gestión de la Tecnología Educativa.
    Universidad de Santander UDES.

  15. Atento saludo.

    En la actualidad, las I.E. cuentan con recursos tecnológicos los cuales son apremiantes para enriquecer, facilitar y dinamizar los diferentes procesos y servicios que deben prestar desde las diferentes áreas de gestión (administrativa y financiera, pedagógica, comunitaria y directiva); sin embargo, en ocasiones no son aprovechados para tal fin; razón por la cual citaré herramientas tecnológicas como: grupo de Facebook, un blog, grupo de whatsapp, chat que permitan adelantar trabajos de desarrollo institucional (reunión desde el hogar), citar a padres de familia; programación de foros sobre temas preseleccionados, creación de correo electrónico institucional para recepcionar y enviar comunicados o documentos, solicitar documentos como certificados, calificaciones, etc. Creación de un curso virtual fortalecer pruebas saber; organización de hojas de vida, proyectos, registros de asistencia, entre otros en software especializado u ofimática, creación de página web y software de calificaciones propio. La clave es promocionar las bondades tecnológicas e invertir más en innovación.
    Feliz día.

  16. Buenas tardes.

    En la actualidad, se hace necesario transversalizar en los procesos de enseñanza aprendizaje de manera concreta la ciencia, la tecnología y la innovación. El implementar en las aulas de clase estrategias que se apoyen en el uso de las TIC, hace que se dinamicen los saberes, se creen experiencias innovadoras para los estudiantes, que los lleven a la solución y transformación de sus necesidades, sus intereses y sus expectativas; además a contribuir a su contexto. El trabajo colaborativo se hace relevante y de gran comodidad en espacio y tiempo. Hay la posibilidad de utilizar las herramientas tecnológicas, tanto dentro como fuera de las instituciones educativas; generando en los estudiantes la motivación para emprender procesos de investigación en las diferentes áreas del conocimiento, acceder a la información globalizada y contemplar su desarrollo integral. De ahí que es necesario gestionar en las instituciones educativas los diferentes recursos que apoyen estos procesos que garanticen la calidad educativa.

  17. Buenas tardes

    Tomando como referencia lo establecido en el articulo y en los vídeos, se evidencia claramente que los avances tecnológicos han dado un vuelco muy grande en todos los aspectos de nuestras sociedad, y de manera especial es el sector educativo, puesto que gracias a esta se han cambiado los métodos de enseñanza tradicional, para un método de aprendizaje activo el cual busca que el estudiante sea capaz de construir su propio aprendizaje, basándose en la utilización de las herramientas tecnológicas, como el Internet, redes sociales, portales educativos, buscadores, que sirven de puente para fortalecer la capacidad de innovación y creación de nuevas ideas que tengan un impacto en la sociedad. De igual manera las TIC han facilitado el ejercicio docente, puesto que la gama de recursos didácticos que ofrece es muy amplia permitiendo que cada asignatura pueda escoger el mas apropiado para el desarrollo de una de as temáticas que hacen parte del plan de estudio. Quiero resaltar que todos los actores del proceso educativo (docentes, estudiantes, padres de familia, directivos) estamos en la obligación de utilizar las TIC como recursos que permitan que los estudiantes puedan alcanzar un verdadero aprendizaje significativo, que ayude a la solución de los problemas actuales de nuestra sociedad.

  18. Buenas noches:

    La integración de las TIC en las Instituciones Educativas es otra manera de aprender más motivados en cualquier área del aprendizaje, en donde los estudiantes interactúan, construyen y se apropian del conocimiento, encontrándose con un docente que acompaña y guía para auto-gestionar dicho aprendizaje; identificando las posibilidades que proporcionan los navegadores, los buscadores, el correo electrónico, redes sociales, los blogs, entre otros, se nota que integrar las TIC en el currículo de forma transversal y desarrollar un aprendizaje con el gradual implemento de alfabetización tecnológica, hábitos de estudio, auto-disciplina e interés no es imposible y en cambio genera satisfacción personal, social y profesional.
    En tal sentido las posibilidades que proporcionan las TIC en el Aula como herramienta tecnológico-estratégica facilita la realización eficiente e idónea y permite el progreso tanto de la Institución como de todos y cada uno de los integrantes de la comunidad educativa.

  19. hola buenas noches

    de acuerdo a la ciencia, Tecnología e Innovación se puede decir que han transformado el mundo, creando un sistema lógico y muy practico que permite a la sociedad mejorar de manera eficiente sus condiciones de vida; en el campo educativo es muy notorio la forma como esta ha influenciado de manera acertada los procesos de enseñanza – aprendizaje, creando ambientes mas llamativos e interesantes donde el estudiante se motiva por aprender e investigar y a coordinar sus propios conocimientos; son un sin números de beneficios que trae consigo la ciencia, la tecnología e innovación, la ciencia permite razonar y experimentar, deducir principios para crear leyes; la tecnología es la crea sistemas para sustentar la ciencia y la innovación es la búsqueda de nuevos conocimientos, De igual modo, se requiere que estas disciplinas científicas tecnológicas e innovadoras se constituyan en el eje de las instituciones educativas para innovar y fortalecer de forma creciente el nivel de cada miembro de la institución, lo que Implica desarrollar un proceso implícito y explícito de gestión científica, tecnológica e innovadora en todos los niveles de la organización educativa.

  20. Actualmente la educación atraviesa por un proceso de transformación que le ha permitido crecer en cuanto a ciencia, tecnología e innovación. Esto se debe primordialmente a la inversión y el fortalecimiento del campo científico y tecnológico; medios que han favorecido enormemente el desarrollo de los diferentes sectores de la sociedad, especialmente el educativo en donde la gestión académica se ha ido mejorando notablemente gracias a la implementación de los recursos educativos. Creo que implementando con seriedad estos recursos educativos para las demás gestiones: administrativas, organizacionales y comunitarias se puede lograr un impacto muy positivo en el proceso educativo, pero para esto debe existir un compromiso social de parte de toda la comunidad educativa.

  21. Buen día
    Para lograr una innovación en las instituciones educativas a partir de la implementación de recursos tecnológicos, se requiere de una articulación y trabajo en conjunto de todas las dimensiones (administrativa, organizacional, pedagógica/ didáctica y comunitaria); ya que de la correcta gestión de los recursos depende en gran parte el éxito de la innovación. Por otra parte, la innovación requiere de docentes dispuestos al cambio de las metodologias tradicionalistas, recursivos, creativos y capaces de contagiar a los estudiantes hacia el aprendizaje. Finalmente, si como docentes sacamos provecho de tecnologías como los softwares, las redes sociales, la web 2.0, entre otros, y los recursos de hardware existentes en la institución, no sólo lograremos optimizar nuestras labores académicas sino a la vez mejorar los procesos de aprendizaje de nuestros estudiantes y sus competencias.

  22. Las TIC se han convertido en un elemento constitutivo en el desarrollo de todas las esferas de la vida y el ámbito educativo no ha sido la excepción. Ciertamente, la implementación de recursos tecnológicos en las instituciones educativas permite dinamizar el proceso de aprendizaje haciendo que sea pertinente y significativo, no obstante, es necesario tener en cuenta algunos elementos para que dichos recursos se incluyan en los procesos de formación. Así pues, en mi institución educativa es menester inicialmente concientizar a toda la comunidad educativa en todas sus dimensiones tanto administrativa, organizacional, comunitaria y también la pedagógica – didáctica de la importancia de innovación por medio de la implementación de tic en la institución. Posteriormente, debemos diseñar un plan en donde se realice un análisis de la situación que permita seleccionar un recurso y establecer una línea pedagógica que también tenga correspondencia con los objetivos que se quieren lograr. De igual manera, se necesita que haya formación del profesorado para después poner en práctica el recurso innovador para mejorar la práctica pedagógica. Finalmente, es conveniente realizar un seguimiento permanente que conduzca a la consolidación asertiva de una herramienta innovadora en los procesos de enseñanza aprendizaje.
    Para poner en práctica lo mencionado anteriormente se ha propuesto la implementación de la herramienta tecnológica Exelearning como estrategia didáctica para motivar a los estudiantes a la lectura. Se trata de un proceso muy interesante que ha tenido buena acogida por todos los entes institucionales y se espera resultados positivos para que después se integre en otras áreas.

  23. La innovación es el elemento clave que explica la competitividad. Porter (1990), afirmó: “La competitividad de una nación depende de la capacidad de su industria para innovar y mejorar. La empresa consigue ventaja competitiva mediante innovaciones”

    Hoy en día el mundo avanza de forma vertiginosa y esto hace que todos queramos estar a la vanguardia y crear cada vez más nuevos procesos en nuestro quehacer profesional buscando obtener mejores resultados a cada trabajo que desarrollamos, pero la innovación debe estar articulada con la ciencia y la tecnología para poder vincular de manera eficiente los esfuerzos de empresas, gobiernos y sectores académicos. Esto permitirá fortalecer los sistemas de innovación y articularlos con las tendencias que el mundo actual presenta.

    Es por ello que es importante que como docentes enfoquemos nuestro trabajo hacia la innovación, despertando en nuestros estudiantes su deseo por crear y aprender nuevas cosas, por investigar e ir más allá de los propios conocimientos, involucrando la ciencia y la tecnología como ejes fundamentales sobre los cuales se basará la creación de nuevos aprendizajes.

    “La innovación constante es la única forma de mantenerse competitivo, porque ninguna ventaja es sostenible en el largo plazo.”
    JORGE GONZÁLEZ MOORE

  24. El uso de las nuevas tecnologías está aumentando día a día y se hacen tan necesarias en casi todas las actividades que se realizan en la sociedad en que vivimos. En el sector educativo estas herramientas juegan un papel fundamental en los procesos de enseñanza- aprendizaje y en el fortalecimiento de las competencias de los estudiantes en el campo laboral, desde este punto de vista los docentes deben reflexionar sobre cómo están orientando estos procesos y verificar si están apuntando a las necesidades actuales, para no ir en contra vía a las exigencias del medio.

    Por tal razón, desde las instituciones educativas se deben articular todas las áreas de gestión en procuras de incluir la innovación educativa en los currículos escolares, para llevar a cabo procesos de cambios y transformación que se sostengan en el tiempo y así obtener resultados que transformen realidades y solucionen problemas del entorno en que se encuentren.

  25. La utilización de las TIC en las instituciones, es de gran importancia ya que le permite a la comunidad educativa romper barreras y entrar al mundo tecnológico de hoy, claro sin descartar que genera oportunidades y riesgos, pero lo mejor es que nos permite contribuir a cambios y transformaciones, revolucionado el aprendizaje y fomentado su impacto. Hoy en día, contamos con nuevos escenarios para la formación, optimizan el proceso de enseñanza-aprendizaje. Es evidente y necesario resaltar como se ha modificado los roles tradicionales enseñanza-aprendizaje, con una formación centrada y basada en un aprendizaje autónomo y su vez trabajo colaborativo.

    Por tal razón, la importancia de las herramientas TIC en los procesos de formación, entendiendo que la rapidez con la que avanzan los entornos y la innovación tecnológica en las aulas hace parte fundamental del proceso de interacción. Hoy en día nos encontramos en la era digital donde el docente debe mantener una actitud de indagación permanente, fomentar el aprendizaje de competencias a partir de entornos de aprendizaje, cambiar la forma de enseñar. Los docentes se enfrentan al reto de adquirir competencias para poder ayudar a los estudiantes adquirir conocimientos, habilidades y actitudes precisas para alcanzar los objetivos que se exigen desde el propio currículo formal integrando las TIC.

  26. La educación siempre debe ir de la mano de las exigencias de la sociedad, es por ello, que como docentes, debemos cualificar continuamente nuestra práctica pedagógica, La incorporación de las TIC en el ámbito educativo, han brindado la oportunidad de dinamizar e innovar el proceso de enseñanza aprendizaje, tanto a nivel científico, como tecnológico, a través de la sociedad de la información y del conocimiento, por medio de esta sociedad se obtienen información importante sobre diferentes temas y otras culturas, lo cual permite la construcción y transformación de saberes, convirtiendo al estudiante en constructor de su propio conocimiento, el cual le servirá de base para crear e innovar a nivel académico, laboral y social. De la mano de Colciencias se puede promover procesos de investigación en las aulas de clase y formar una cultura de la ciencia, por medio de diferentes proyectos que ayudan a transformar y cambiar la dinámica educativa y social, partiendo de los interés y necesidades de los estudiantes y de la Institución Educativa.

  27. Nos encontramos en una era digital, donde día a día se alcanzan nuevos avances tecnológicos y científicos, por esta razón como docentes debemos estar a la vanguardia de estos cambios, capacitarnos para alcanzar metas desde el currículo e innovar nuestra practica pedagógica, por medio de la utilización de las diferentes herramientas que nos brinda la tecnología, este proceso de innovación esta mediado por un cambio de mentalidad, donde se desarrollen habilidades investigativas, que lleven a los estudiantes a proyectarse e involucrarse en su proceso de aprendizaje desde una mirada más autónoma, critica y reflexiva, para esto se pueden emplear diversos software dentro de las planeaciones de área, que sean llamativos y respondan a las necesidades tanto del grado como del estudiante, los cuales puedan ser usados tanto en clase como fuera de esta, trayendo nuevas metas a nuestra labor docente y desarrollando la capacidad científica e investigativa en nuestros estudiantes.

  28. Buenas noches profesor Henry Nebardo y compañeros.
    De acuerdo a lo planteado en el artículo y en los vídeos, muestran conceptos sobre distintas estrategias con las herramientas tecnológicas, que se pueden utilizar en las aulas de clase. Esto con el fin de tener claro los recursos e instrumentos que conllevan a una planificación y organización dentro del trabajo colaborativo e integral mediante las TIC, ofreciendo así la posibilidad de obtener cambios y actitudes positivas en los estudiantes logrando el autoaprendizaje, y el uso de los recursos didácticos como portales educativos ,el chat, correo electrónico, foros, entre otros que les permite la interacción entre docente y padres de familia que favorecen la comunicación del proceso formativo, además, por medio de estas herramientas tecnológicas se pueden gestionar investigaciones e innovaciones de proyectos que beneficien a toda una comunidad significativamente. En la institución guillermista se tienen dos proyectos significativos registrados en secretaria de educación departamental. Se hicieron por medio de las herramientas tecnológicas con el nombre de ALAMEDA que integra a la familia en su construcción y cuidado que se lleva desde el grado 6º hasta 11º, beneficiando a la comunidad y demás personas que transitas por la vía no sufren de los rayos solares, porque esta arborización se entrelaza y hacen que no de sol en la vías de Castilla al a la institución educativa, además está integrada con todas las áreas. El segundo con el nombre un, dos, tres juguemos y aprendemos mediante las TIC, beneficiando a la comunidad indígena como son los padres de familia y demás miembros de la región sin interesar que no pertenezcan a la institución, se les brinda el servicio con el fin de acercarlos al mundo de la tecnología. Proyectos que han generado impacto en el Tolima, y han sido expuestos en diferentes municipios. Desde luego que con esas presentaciones hemos ganado dotación de tables y portátiles. Ahora con estas nuevas indicaciones nacen expectativas para continuar transformando la realidad en la institución educativa.

  29. Buenas noches profesor y compañeros, para mi es grato compartir estos conocimientos como es el de las TIC, porque de acuerdo a la lectura recomendada y los vídeos permite enriquecer el desarrollo de las gestiones de una institución educativa y la innovación dentro de PEÍ, desde luego obtener resultados óptimos. Ya que mediante la integración de las herramientas tecnológicas que son un uso necesario en este mundo globalizado que hoy crece a pasos gigantescos y cada vez la investigación está siendo uno de los factores indispensables en los estudiantes. La institución educativa cuenta con un software guillermoangulogomez.colegiosonline.com, que beneficia a toda la comunidad educativa, de esta manera la institución ha logrado una interacción buena, ya que por este medio se envían citaciones al consejo directivo, entrega de informes para que en casa lo impriman, entre otros. Como docente es mejorar cada día esta innovación para lograr procesos de enseñanza a aprendizajes significativos en el contexto educativo y poder evidenciar las potencialidades de los educandos en un futuro. Porque son ellos quienes serán los creadores y formadores de la ciencia y la tecnología, transformado la educación.

  30. La educación actual (háblese de la adquisición y acceso al conocimiento), está inmersa en un mundo tecnológico que aporta gran cantidad de herramientas digitales y plataformas privadas y/o de uso libre que están a u click de la comunidad educativa.

    En consecuencia las instituciones educativas están obligadas a promover métodos y estrategias innovadoras para el aprendizaje y comunicación, de tal manera que docentes, estudiantes y padres de familia tengan claro los lineamientos de aprendizaje y así poder aportar elementos para fortalecer los procesos de enseñanza- aprendizaje, sin dejar de lado la educación tradicional, sino que por lo contrario, vayan de la mano con la orientación magistral del docente hacia la formación integral de comunidades capaces de enfrentar una sociedad cambiante, que desarrollen competencias ciudadanas, inquietos por la investigación y análisis de sus contextos, que valoren la cultura y sus costumbres, para generar impacto y cambio en sus comunidades.

    José Melitón Mendoza Morales

  31. Es interesante detallar como la humanidad ha crecido de una forma sorprendente en utilizando como termino fundamental; la innovación, quien ha llevado al crecimiento de grandes empresas para beneficio de toda la sociedad. La innovación la defino como estrategias novedosas que sirven para fortalecer los procesos de enseñanza aprendizaje. En la institución donde laboro innovamos que el quehacer del maestro, es decir, ser profesor investigador hace parte de la forma de ser del profesor, hace parte de su forma de enseñar y aprender, por tanto, investigar es una actividad connatural a su práctica docente. No hay enseñanza sin investigación ni investigación sin enseñanza.

    Como institución, debemos estar dispuestos a todos los cambios que se nos presente en los procesos tecnológicos, es decir, la humanidad día a día se actualiza, es así, como nosotros no nos podemos quedar atrás; debemos de estar enterados de todas las innovaciones que surgen, a nivel mundial. Nuestra me meta será, buscar todas las estrategias para que nuestra comunidad educativa pueda ser la más educada en las competencias tecnológicas.

    No debe ser excusa al momento de preparar nuestras clases, por motivos de no saber manipular las nuevas tecnologías; ahora hay mucha facilidad para poder prepararnos en los campos tecnológicos y personas que pueden orientarnos en como innovar en nuestras aulas de clase; para el aprendizaje sea lúdico pedagógico.

    En resumen, como docente no me da miedo pensar en cómo organizare mis clases sino tengo acceso a internet, solo pienso qué es lo que quiero hacer dentro del aula de clases para que los educandos aprendan mejor y de una manera más innovadora.

  32. Las innovaciones son ideas nuevas que planificadas en concreto logran transformar la realidad, producen excedentes y se incorporan a la cotidianidad de los seres humanos.
    Estas surgen a partir de las necesidades humanas y son fundamentales para el bienestar, ya que contribuyen de manera eficiente a la solución de los problemas de la sociedad.
    Innovar es una tarea que involucra no solo a quienes tienen la idea, sino también a quienes están dispuestos a desarrollarla y a quienes se verán beneficiados con esta.
    La innovación genera una cadena sinérgica que alimenta y optimiza constantemente los procesos de resolución de problemas/necesidades de las sociedades actuales.

    1. La forma de innovar o mejorar los procesos de mi institución educativa implementando recursos tecnológicos desde la dimensión Administrativa, Organizacional o Comunitaria mas factible es por medio del uso de internet y una plataforma de gestión educativa.
      El internet es la mayor herramienta de las tecnologías de la información y comunicación con la que contamos y también la que mas usamos a diario. Por otro lado las plataformas web, nos presentan una manera de innovar la dimensión administrativa, organizacional y comunitaria de las instituciones educativas, otorgándonos nuevas maneras de realizar procesos tradicionales.

      El uso de plataformas de gestión educativas, transforman la realidad institucional y optimizan el acceso a la información, permitiendo a los padres conocer el desempeño académico de su hijo, enterarse de las actividades académicas o pedagógicas programadas por la institución y gestionar diferentes solicitudes de certificados y demás.
      También permite a los docentes compartir a sus estudiantes contenido académico para el desarrollo de actividades propuestas y aún mas importante, ayuda a disminuir en gran medida el uso de papel, contribuyendo a cumplir la consigna de Institución educativa ecológica.

  33. Actualmente, para nadie es una duda que la ciencia y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), en el siglo que se está viviendo, hacen parte fundamental del desarrollo de cualquier sociedad, ya que permiten la evolución continua y la investigación en diferentes campos para dar respuesta a muchos interrogantes sobre todo lo que nos rodea, ayudando así a que la humanidad evolucione y se desarrolle en diferentes medios como el científico, el tecnológico, el educativo, el literario, político, entre otros. Esta necesidad de explorar y conocer el porqué de todo lo que nos rodea ha llevado al ser humano a descubrir grandes cosas y a saber que el conocimiento es infinito y que cada día aprendemos.
    En este sentido, hay que destacar que en uno de los procesos donde más ha influido la ciencia y las TIC y que constantemente está cambiando, es en el de enseñanza y aprendizaje en todas las áreas de conocimiento y niveles académicos. En vista que, han logrado convertirse en uno de los recursos fundamentales para producir nuevos ambientes de aprendizaje, han dado paso a nuevos métodos, estrategias de enseñanza y enfoques de comunicación entre profesores y estudiantes.
    Por lo anterior es que la educación no puede ser ajena a la incorporación de la comunicación de la ciencia y la tecnología a la educación, ya que estas son una forma amplia que permite divulgar, difundir, popularizar, los diversos medios y escenarios entre ciencia y sociedad, vista la comunicación como encuentro y relación que transforma. Teniendo en cuenta esta relación el Centro Educativo el Tambo donde actualmente laboro como docente de primaria, accede a capacitaciones que el ministerio de educación ofrece a los docentes en cuanto al uso de las TICS y como involucrarlas a los procesos educativos a su vez se tiene la oportunidad de poder acceder a material tecnológico como el caso de artefacto denominado TOMY el cual permite llevar a clase material digital a los estudiantes que se proyecta al tablero o en tercer dimensión permitiendo realizar actividades como experimentar en el cuerpo de una rana simulando una cirugía donde los alumnos pueden explorar y conocer el organismo de este ser vivo.

    El Centro Educativo el Tambo desde los recursos que posee trata de generar espacios reflexivos y de investigación con sus alumnos, sin embargo el poco recurso tecnológico, el acceso a Internet y el hecho de que no todos los docentes pueden acceder a las capacitaciones hace que sean pocas las actividades y proyectos a trabajar en relación con la ciencia y tecnología, es poco lo que se puede hacer pero se intenta cada día de tratar de mejorar en este aspectos y paso a paso como Centro Educativo tratamos de orientar procesos que innoven la enseñanza-aprendizaje. Por ello la importancia de que en nuestro país se invierta más en la ciencia, la educación, la investigación y la tecnología, para así avanzar como sociedad y poder llegar a ese equilibrio económico y de este modo generar espacios reflexivos, creativos e investigativos desde la educación que puedan contribuir al desarrollo y evolución.

  34. Son muchas las ideas sobre innovación que pueden ser aplicadas al ámbito de la educación, el tema ya hace parte de la cotidianidad desde el precepto de que la principal innovación en los últimos tiempos para el sector educativo ha sido la incorporación de las TIC en el aula de clase, sin embargo es necesario ir más allá del impacto que generan éstas a la práctica desde la dimensión pedagógica y didáctica, se hace necesario entender qué servicio presta a las dimensiones administrativa, comunitaria y organizacional. Si las Instituciones Educativas y nosotros mismos como maestrantes y próximos gestores de la tecnología específicamente en el área de la educación entendiéramos la frase del Wolfgang Goethe “No basta saber, se debe también aplicar. No es suficiente querer, se debe también hacer”. Tendríamos mejores elementos para entender que un proceso, un método o un producto cuando se presente significativamente mejorado deberá ser considerado innovador. Los docentes son innovadores naturales desde sus áreas fundamentales de conocimiento y desde la búsqueda o gestión de recursos tecnológicos, a la par son egoístas porque difícilmente comparten (registran) sus innovaciones.

  35. Buenos días.
    El impacto que han generado la ciencia y la tecnología en el mundo actual, las valiosas, necesarias y eficaces herramientas del internet están forjando un gran impacto en el contexto social y educativo de nuestro país. Por consiguiente, la utilización de los recursos tecnológicos en las instituciones educativas se ha convertido en una herramienta significativa para modificar los procesos de manera creativa y sostenible en las diferentes áreas. Por tanto, la creación del grupo de gestión tecnológica es un elemento fundamental para alcanzar los objetivos que se tienen en cada una de las dimensiones, ya que se encargaría de organizar capacitaciones para los administrativos, docentes, estudiantes y padres de familia en donde se den a conocer las ventajas de aprovechar dichos recursos tecnológicos, además de la ejecución de talleres prácticos para el uso adecuado de los programas y herramientas de software y hardware; al mismo tiempo que se establecen redes de comunicación, fortaleciendo así el trabajo colaborativo para alcanzar la excelencia educativa y aportar en el proceso de transformación de la sociedad.
    Gracias!!!

  36. Cordial Saludo
    En mi opinión en cuanto la búsqueda de mejoras en procesos administrativos, Organización y comunitario mi aporte pensando en la innovación de estas dimensiones, estaría en poder generar comunidades donde cada una, desde sus saberes puede compartir sus experiencias con las diferentes tecnologías usadas para la gestión buscando casos de éxito en la forma en que se implemento en la institución o caso contrario los fracasos con ello no tendría por que repetirse experiencias poco efectivas, también se podría compartir y actualizar al personal de esta manera ya que podrían conocer nuevas tecnologías que están emergiendo y compartir la efectividad que tienen en cierta población.

    la caracterización de la población donde se encuentra la organización o institución es y debe ser de las cosas mas importantes ya que debe existir la capacitación de las personas que son acojinas para poder prestar servicios que verdaderamente aporten a la comunidad y no pensar que el uso de TIC es simplemente usar dispositivos y saberlos usar; esto no es suficiente si lo que se quiere transformar el entorno social es necesario dar un propósito a estas tecnologías que puedan ser aplicadas y generar conocimiento a través de comunidades colaborativas. pensadas y contextualizadas a su entorno social. buscando cambios significativos que se traducirían en innovación para esta población especifica.

  37. Cordial saludo,

    Respondiendo a la pregunta:
    ¡Y tú!! Cómo innovarías o mejorarías los procesos implementando recursos tecnológicos desde la dimensión Administrativa, Organizacional o Comunitaria ¿?

    Pienso que es muy importante la automatización de todos los procesos en las organizaciones ya que minimizaría tiempos de repuesta, y para mejorar los procesos en la parte administrativa considero que se deben cambiar las políticas del manejo de papel por uso eficiente de papel, y así digitalizar cada documento para iniciar la automatización del procesos de correspondencia o Gestión Documental con un software que me permita llevar un control de todos y cada uno de los documentos que se generen o lleguen a la Institución u organización, ademas ese software debe ser configurado para que cada tipo de documentos tengan unos tiempos máximos de respuesta si es necesario, también debe generar un correo automático informando las fechas de vencimiento si este lo tuviera, adicional me debe permitir ver la trazabilidad que tiene el documento dentro de mi Institución u organización. Todo esto me permitiría reducir el uso de papel, la perdida de documentos, los tiempos a la hora de responder un documento y ademas el costo beneficio seria un gran aliado para que mejoren los procesos que se lleven acabo dentro de la Institución u organización. Y de esta forma innovaríamos en las dimensiones administrativas u organizacional.

  38. Cordial Saludo

    Mi comentario con respecto al Tema

    Las tecnologías se han convertido en la mano derecha de la empresa; para nuestro caso “las Instituciones Educativas” cuando nos proporcionan información, herramientas para el proceso de enseñanza, se han convertido en canales de comunicación maestro-estudiante- padre de familia, logrando así ventajas competitivas sobre otras Instituciones, generando mejor resultados y una mayor comunicación.

    La ciencia, la tecnología y la innovación sin lugar a duda son el eje fundamental en el desarrollo de la competitividad, Gestión de conocimiento y Gestión de la Tecnología para países, regiones, sectores y empresas publicas; ya que la ciencia y la tecnología en la educación general es algo comúnmente aceptado. En la medida en que la innovación en esos campos es un factor esencial en el desarrollo económico y social, los sistemas educativos han de promover una adecuada formación en los niños y jóvenes como prioridad en el diseño de los currículos escolares. Esa dimensión de la educación general tiene, al menos, dos propósitos evidentes. Por una parte, generar de una masa crítica de individuos bien formados en los temas de ciencia y tecnología que favorezca el interés colectivo y las vocaciones individuales hacia el trabajo de investigación e innovación en dichos campos.

  39. Cordial saludo a todos los lectores de esta web.

    Contemplando el rol que asumimos cotidianamente en nuestras prácticas docentes como agentes transformadores de la sociedad, es necesario identificar que los recursos tecnológicos son herramientas de apoyo en nuestro entorno laboral y social, es necesario reconocer que todavía algunos docentes se niegan a hacer uso de ellos o limitan su aplicación en actividades académicas por temor al cambio; situación que en muchos casos no permite ejecutar ante una comunidad educativa estrategias pedagógicas y metodologías actualizadas, herramientas didácticas innovadoras, que le permitan dinamizar y motivar al educando para ser el objeto activo en su proceso de aprendizaje.

    Desde mi punto de vista como docente, considero que debemos jugárnosla por nuestros estudiantes, crear instrumentos, establecer redes de conocimiento, innovar en estrategias, es decir arriesgarnos y dar un salto a una educación pensada en los estudiantes y en su desenvolvimiento en la sociedad, apoyándonos en el medio tecnológico en que se desenvuelven estas generaciones nativas digitales. De igual manera este impacto debe reflejarse de forma positiva no solo en el campo académico, sino también en el administrativo y financiero, directivo y comunitario, para que de esta forma la Institución Educativa en un plano general se vea inmersa en procesos que generen bienestar a toda el entorno institucional.

    “No progresas mejorando lo que ya esta hecho, sino esforzándote por lograr lo que aun queda por hacer” Khalil Gibran

    Aporte realizado por:
    Jorge Luis Betancourt Arrieta
    Estudiante de la Maestría en Gestión de la Tecnología Educativa.
    Universidad de Santander UDES

  40. Reciban un cordial saludo.

    En la educación, los avances tecnológicos deben ser tomados y aprovechados para el mejoramiento de los procesos pedagógicos, que conduzcan al perfeccionamiento de la calidad de los aprendizajes.

    La implementación de las TIC en el que hacer pedagógico, forma parte de un proceso innovador, el cual requiere de estrategias, tales como la implementación en las instituciones educativas de grupos de gestión tecnológica que se personalicen de dicha labor, y mediante reestructuración del PEI, establecer como objetivo común, el enfoque hacia la digitalización de la información y el uso pedagógico de la herramientas informáticas, haciendo énfasis en la concientización del docente hacia la construcción de un modelo más flexible dejando atrás entornos convencionales, priorizando en la capacitación y apropiación de las tecnologías de la comunicación, para que sean aplicadas en los procesos curriculares, didácticos, o en la comunicación con colegas y estudiantes y en todos aquellos recursos informáticos, como software educativo o simuladores virtuales de procesos reales, plataformas virtuales académicas, y todas aquellas herramientas de tecnología de la comunicación, que ayuden al docente y al estudiante a recortar distancias de espacio y tiempo en la adquisición de conocimientos y que converjan en la flexibilización de la tarea pedagógica, encaminados siempre a la mejora de la calidad educativa.

    Gracias por su atención.

  41. Buenas tardes

    No cabe duda que la innovación es una gran oportunidad de mejora, transformación y avance para una organización. Según Ruta N (2016) se requiere que la idea transforme la realidad; beneficiando a todos, generando más oportunidades y resolviendo problemas. Por eso, considero que diseñar un blog institucional para el aporte trimestral de ideas innovadoras; haciendo uso de los recursos tecnológicos y con otros nuevos por parte de todos los miembros de la comunidad educativa con el fin de aplicarlas en cada dimensión. Por ejemplo, desde la dimensión organizacional: el uso de softwares que agilicen el cumplimiento y entrega oportuna de tareas, reduzcan el uso de papelería, agilicen la comunicación a través de la plataforma educativa Educa Inventia, promuevan significativamente la usabilidad de la plataforma por parte de los docentes, estudiantes, padres de familia y coordinadores. Además, la creación de una aplicación institucional (androids e ios) encargada de notificar tareas, actividades, actualizaciones, sugerencias de capacitaciones de mejora institucional basadas en el sistema de ciencia, tecnología e innovación, reuniones, etc; dirigida a todos los miembros de la organización.

    De esta manera, los procesos de cada dimensión se ejecutarían de forma más dinámica, significativa y didáctica. Y así mismo se fomentaría el espíritu científico, tecnológico, innovador e investigativo en toda la organización.

    Agradezco la atención prestada.

  42. Inicialmente, es importante mencionar que la tecnología ha permeado distintos entornos de la educación tales como el académico y el administrativo. Todo ello, se ha visto beneficiada en el sentido en que facilita de muchas formas el gestionar, recolectar y almacenar información; igualmente llevar a cabo la realización de diversas tareas que hacen parte de lo académico.
    La era digital ha permitido la recopilación y almacenamiento de toda la información de las organizaciones educativas. De esta manera, se dio un salto impresionante hacia una nueva forma de organización y administración de los centros educativos. Indiscutiblemente, se ha visto involucrada la innovación que es un elemento fundamental para que se lleve a cabo los procesos de enseñanza aprendizaje de manera pertinente.
    Para que esto se lleve a cabo debe haber un control desde las directivas que deben apuntar a brindar la mejor calidad de recursos para que sean utilizados por toda la institución. Es importante señalar también el papel del docente, quien en este proceso debe contar con la capacidad de manejar las herramientas tecnológicas que se tiene a mano para poder guiar a los estudiantes con el fin de que se desarrolle un conocimiento significativo y no se desperdicie ningún espacio de educación haciendo mal uso de los recursos. Para que el docente tenga conocimiento del manejo de computadores, celulares, tablets,etc. es necesario que a nivel general se realice una formación que permita estar al tanto de toda la información que ayude a mejorar la calidad de educación.

  43. El hombre en pos de mejorar sus condiciones es innatamente innovador, sin embargo hoy en día, en la sociedad del conocimiento es necesario darle funcionalidad a las ideas, es decir que el conocimiento debe ser proyectado para producir. Al darle una mirada al ámbito educativo y las necesidades del entorno global es imperante actuar teniendo en cuenta no afectar ni incrementar los riesgos para el hombre y el planeta, además de tener en cuenta los avances que se han hecho hasta el momento, esta tarea hoy en día tiene sus beneficios ya que la Web facilita el acceso a la información y comunicación para tener amplitud de conocimientos y de expectativas, hay muchísimos procedimientos que obedecen a protocolos o reflexiones ya realizadas haciendo más ágil la tarea, de esta manera se encuentran varios elementos que indiscutiblemente se deben enfrentar asumiendo el rol de líderes y gestores en nuestro entorno educativo, precisamente ahí es donde está el reto cuestión que en otrora se hacía más complicado. La importancia que reviste en la educación radica en el impacto que se tiene a nivel social desde allí, la cantidad y calidad de talento humano que muchas veces no es aprovechado generando gastos extras por consumir estos productos de la parte ajena a la región; por otro lado, a simple vista el aula es el centro de las acciones pedagógico/didácticas pero tras esto reviste gran importancia las áreas de gestión organizacional, comunitaria y administrativa focalizando lo que es el trabajo colaborativo que permite mejorar los procesos sociales y el progreso general de una manera más integra dentro de las instituciones educativas.

  44. Buenas tardes
    Reciban un saludo fraterno
    En la últimas décadas la Tecnología de la información y comunicación ha llegado a ser parte fundamental en los diferentes ámbitos donde se desenvuelve el ser humano; social, científico, económico, educativo, político, cultural, etc. En el campo educativo las TIC han evolucionado el dinamismo de la educación planteando nuevas alternativas que reemplacen o modifiquen los aspectos del aula convencional. Actualmente, el uso adecuado de las TIC es necesario por parte de todos los actores activos dentro del proceso formativo y se requiere principalmente involucrar las TIC como eje transversal dentro de todas las áreas de conocimiento. Partiendo de estos aspectos, se hace necesario dar la importancia que las TIC merecen desde la dimensión administrativa, organizacional o comunitaria. Una vez se identifiquen los beneficios es recomendable crear un equipo encargado de la planeación, búsqueda de estrategias y creación de proyectos TIC que involucren a las directivas, docentes en general y a los estudiantes. En este punto, la capacitación del personal docente resulta indispensable para que se haga seguimiento del proceso innovador implementado.
    Actualmente en mi Institución se ha propuesto el trabajo con Moodle como herramienta que apoya las actividades matemáticas. Por medio de la plataforma los estudiantes realizan trabajos y pueden comentar. Así mismo, dicha herramienta puede mejorar los procesos administrativos haciéndolos más ágiles y dinámicos.
    Muchas gracias

  45. Buenas noche a todos.
    Considero que las TIC representan un grana porte a los cambios que se han dado en Educación, debido a que estas no solo representan unos recursos tecnológicos adoptados en el campo educativo, sino que ellos han precisado de nuevas metodologías al igual que cambios en los roles de los actores del proceso enseñanza aprendizaje.
    Las Nuevas Tecnologías de la Educación ,intervienen las diferentes Gestiones que le dan vida a La IE; la Directiva, Administrativa y Comunitaria , como docente considero que en la gestión administrativa se puede innovar , gestionado un software educativos que permitan la creación de cursos de las diferentes asignaturas que hacen parte del currículo de la escuela, esto brinda la oportunidad de innovar en las metodologías empleadas , pasar de metodologías pasivas a metodologías interactivas, debido a que la variedad de recursos que ofrecen los software equivalen a la variedad de actividades que el docente puede implementar en sus clases. El uso de estos recursos tecnológicos basados en metodologías consecuentes con ellos, brindan la oportunidad al estudiante a ser más activo, a interactuar con sus pares y docente, a trabajar de manera colaborativa y el aprendizaje va a ser significativo.
    A través de estos recurso el docente puede clocar tares, hacerle seguimiento a los trabajos de los estudiantes a hacer retroalimentación y los estudiantes pueden consultar tareas, presentar videos, audios, crear, participar en chat, foros en inifinidad de actividades que enriquecen
    el proceso enseñanza aprendizaje.

  46. ¡Y tú!! Cómo innovarías o mejorarías los procesos implementando recursos tecnológicos desde la dimensión Administrativa, Organizacional o Comunitaria ¿?

    Considero igual que todos los que han participado hasta el momento en este grupo, que la Tecnología ha generado cambios en la educación , se puede decir que ella ha innovado las prácticas educativas, porque no se trata solo de implementar unas herramientas y recursos tecnológicos en dichas prácticas sino que ha sido necesario cambiar las metodologías tradicionales por metodologías activas, porque las TIC, propician un ambiente donde el estudiante se vuelve el centro del proceso , estas permiten la interacción y el trabajo colaborativo donde el estudiante es el constructor de su conocimiento, dando como resultado un aprendizaje significativo.

    En la IE, las TIC, impactan las diferentes gestiones que hacen parte de la vida institucional, como son la Directiva, Administrativa y Comunitaria; pienso que una innovación en el ámbito administrativo puede ser la implementación de software educativos basado en una metodología pedagógica pertinente, que permite la creación de cursos de las diferentes asignaturas que hacen parte del plan te estudio de las institución, esto cambiará la manera de percibir la clase como un proceso donde el docente es el protagonista y lleva los conocimientos al estudiante por una práctica educativa donde el docente es el guía o mediador y los estudiantes toman protagonismo, porque las Tic ofrecen una variedad de recursos y formatos que permiten que el docente coloque tareas, de información relevante del saber en cuestión, haga seguimiento de los procesos y por otro lado los recursos tecnológicos permiten al estudiante consultar y hacer sus tareas , trabajar en equipo y ser el artífice de su conocimiento, las Tic innovan el proceso enseñanza aprendizaje en sentido bilateral.

    1. Cordial saludo.
      La inclusión de los recursos tecnológicos en el ambiente escolar ha permitido de una forma positiva la actualización de nuevas metodologías en la práctica pedagógica, la posibilidad de manipular instrumentos de apoyo en la comunicación educativa; facilitando la labor del maestro, la motivación e interés de los estudiantes a determinado tema; aumenta la interacción y la participación en clase y cambia significativamente el papel del profesor que pasa de la mera transmisión de la información a ser quien facilite los procesos de enseñanza-aprendizaje.
      Personalmente innovaría los procesos, inicialmente llevando a cabo un plan de seguimiento al uso y estado de las herramientas tecnológicas que ofrece la institución; Se realiza un análisis de las fortalezas y debilidades que se presentan y con base a ello incluir en el PEI la ejecución de proyectos dirigidos a la comunidad educativa y al gobierno nacional para recibir su apoyo en la consecución de mejores herramientas y espacios adecuados para las diferentes prácticas; ejecutar planes de mejoramiento y capacitación docente, personal administrativo y acudientes en el manejo de las nuevas tecnologías, logrando así el uso de los recursos tecnológicos en las diferentes dimensiones Administrativa, Organizacional o Comunitaria.
      Agradezco su atención.

  47. Cordial Saludo

    En un mundo altamente competitivo como es el de la sociedad del conocimiento del siglo XXI se han vuelto absolutamente necesarias las prácticas innovadoras; en este sentido las Instituciones Educativas, para garantizar la innovación y mejorar los procesos usando recursos tecnológicos requieren desde la dimensión administrativa la implementación de políticas de corto, mediano y largo plazo enmarcadas en una visión organizacional enfocada en la gestión de los procesos de innovación y en ver a la tecnología como actor fundamental en el desarrollo integral de la comunidad, en esa línea esta nueva concepción hará que desde la perspectiva organizacional se analice el estado que en estos aspectos tiene la institución educativa y a partir de ellos formular planes de intervención adaptados a su realidad que de forma general deben tener en cuenta aspectos como la alfabetización digital, la adquisición de infraestructura y equipamiento tecnológico, la implementación de planes pedagógicos innovadores y la apertura de la Institución educativa a la comunidad para lograr el impacto transformador en el entorno educativo. Es deber de las personas llamadas a la gestión de las Instituciones Educativas tener una actitud positiva frente al cambio y de esta manera generar una cultura innovadora que potencie los procesos educativos hacia la excelencia y la transformación de realidades locales y globales.

    Muchas Gracias

  48. Buenos días.
    Sin duda la inmersión de las Nuevas Tecnologías se amplía en todos los ámbitos. En el hogar cada vez hay mas dispositivos que cumplen funciones las cuales facilitan tareas, reducen tiempo y esfuerzo facilitando la vida. En el trabajo sin duda reducen costos y son ágiles para comunicar y favorecen las tareas que antes eran estrictamente físicas. Para el sector educativo los beneficios son múltiples, pues si bien es cierto los estudiantes son quienes disfrutan más el manejo de la tecnología y por ello reciben con agrado la inclusión de estos recursos en el desarrollo de las actividades académicas. Pueden transformar su actitud pasiva en una actividad constante que posibilita su autoaprendizaje; es por lo tanto indiscutible que la profesión docente debe estar a la par, impartiendo su formación centrada en el estudiante lo que le permita contribuir en su entorno interactivo de aprendizaje.
    Como docentes, se debe ser pioneros e incentivar en directivos, la adquisición de aulas que permitan el acceso de computadores para el uso de los estudiantes, herramientas indispensables para contribuir en el desarrollo del ejercicio interactivo, que les permita una mejor formación y adquisición de aprendizajes significativos precursores de una exitosa vida profesional y laboral. Sin duda quienes mejor manejen las TIC tendrán enormes ventajas a futuro en cualquiera de las ocupaciones que pueda desempeñar.

    Muchas gracias.

  49. Buenas noches.
    En el mundo actual se destaca una revolución científico-técnica que indudablemente ha modificado las formas de vida de las personas en su ámbito cultural, educativo y económico; en este sentido, la educación debe estar acorde a las exigencias de la sociedad, pues los nuevos profesionales requieren estar capacitados y ser competentes para afrontar los avances tecnológicos, informáticos y de comunicación.
    Hoy día existen herramientas tecnológicas que se pueden utilizar en pro del aprendizaje; estás dan facilidad para crear, procesar y difundir información rompiendo las barreras que limitan la adquisición del conocimiento y a la vez contribuyendo al desarrollo de habilidades y destrezas comunicativas entre docentes y estudiantes.
    Teniendo en cuenta lo anterior la innovación tecnológica debe vincularse con el desarrollo educativo, ya que contribuye a mejorar el desarrollo a nivel social, profesional de nuestros educandos.

  50. Debemos recordar que las TIC, no son todo en la formación, debemos usar las TIC, como una herramienta que facilita el proceso de educación y facilita los procesos de enseñanza y aprendizaje, los cuales se deben ver de manera separada, porque es distinto enseñar y aprender, y así mismo se debe de recordar que no todos los estudiantes aprenden de la misma manera y con los mismos ritmos de aprendizaje.

    Así mismo, también se debe de recordar, que el aprendizaje y manejo de las TIC no son el objetivo principal, las TIC son las herramientas para generar un aprendizaje o el desarrollo de un pensamiento, dicho esto me permito aclarar que muchas veces los alumnos terminan aprendiendo a manejar una herramienta, y no terminan desarrollando los contenidos planteados originalmente, desvirtuando el proceso.

    Ahora, si bien las TIC se han planteado como procesos innovadores en el aula, debemos evaluar si realmente son innovadores, y demostrar que no se van a convertir en una herramienta inútil, que, en vez de ayudar, genere desmotivación y falta de interés, así como distracción.

    Por todo lo anterior los profesores deben estar bien preparados en el uso de las TIC para lograr los objetivos y cumplir las metas propuestas. De nuevo el enfoque no es aprender a usar una aplicación, el enfoque es entender cuál es el objetivo primario de la aplicación, y generar un desarrollo de un pensamiento.

    Atentamente,

    WILLIAM ANDERSSON SANDOVAL SÁNCHEZ
    Estudiante Maestría en Gestión de la Tecnología Educativa.
    Universidad de Santander UDES – 2019.

  51. Reciban todos un cordial saludo.

    El auge de las TIC en la actualidad ha traído un avance de información que se nota de manera creciente en la sociedad, generando ventajas y oportunidades. Este aspecto trae continuamente influencias en los aspectos sociales y culturales del mundo, pues la manera para acceder al conocimiento se transforma; hecho que produce grandes cambios en la realidad de cada persona. Por ende, pienso que a través de los escenarios educativos se puede tomar medidas para ir a la par con los avances de la sociedad a nivel tecnológico y científico, reflexionando sobre el quehacer pedagógico.

    El uso frecuente de las TIC en lo cotidiano, en la productividad y desarrollo continuo tanto a nivel personal, profesional y social hace que sean consideradas como una herramienta transversal, ya que tiene que ver con las diversas áreas del saber en diferentes niveles. Las TIC han venido a complementar las soluciones que ofrecen las diferentes áreas del saber a las necesidades humanas.

    La transversalidad forma parte integral de los contenidos y actividades de los programas de estudio, se integra a ellos y hace parte de ellos. Se trata de que los estudiantes alcancen los contenidos, habilidades, actitudes y valores a medida que se desarrollan las unidades del Programa, no en forma separada de ellas, sino integradas. Al analizar el sentido e implicaciones que tiene, se hace necesario integrar y trabajar los temas de convivencia, la paz y la ciudadanía, la educación para fortalecer los derechos humanos, educar para la familia, la sexualidad, la educación ambiental y educación para la equidad de género, la ética y los valores básicos para la vida. De esta manera es que realmente se contribuye en la formación de las personas, para vivir en mayor armonía y sentido de la vida.

    Feliz noche para todos.

    ADRIANA GONZÁLEZ ACOSTA
    Estudiante Maestría en Gestión de la Tecnología Educativa.
    Universidad de Santander UDES – 2019.

  52. La aplicación de las herramientas tecnológicas en la educación han cerrados brechas que antes no hacían asequibles para todos. como la adquisición de conocimientos en cualquier hora y lugar, acercando al docente y el alumno en diferentes espacios interactivos dinámicos e innovadores.

  53. Más allá de innovar en modelos pedagógicos con el fin de que los estudiantes adquieran conocimiento, pienso que las Tics deberían estar a la par en ese querer de innovar. Como docente de institución pública es mucho más complicado trascender en ambas, porque no depende del profesor sino del presupuesto para tecnología y el tiempo de dedicación de los directivos para cambiar el modelo pedagógico. Sin embargo, cuando se quiere se puede, y es allí cuando el docente por iniciativa propia invierte de su tiempo libre para gestionar ante los entes indicados lo que se necesita para poder acoplar día a día las herramientas tecnológicas que nos ofrece Internet, tecnologías que harían mas fácil el proceso de enseñanza-aprendizaje y que resultaría en una mejor aceptación de los estudiantes en la adquisición del conocimiento.

  54. La educación en la sociedad con el uso de las TIC nos conlleva a generar capacidades de desarrollo autónomo generando muchos conocimientos, para poder desarrollar nuevas formas de enseñar y aprender e ir mejorando dia a dia nuestra educación, la cual nos permite aumentar o elevar nuevos conocimientos y mejores resultados…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *