Comparte este gran articulo con tus amigos

 

Para hablar de Gerencia de Proyectos de Tecnología Educativa, ‘tema muy amplio’ dada la infinidad de planes o intensiones que pueda tener un estudiante o un profesional que desee liderar su propio proyecto buscando básicamente el matrimonio de la Educación & las TIC, y que viene siendo en ultimas la ‘Tecnología Educativa’, es importante ‘primeramente’ asumir ese talante de ‘GERENTE’, (…más que de investigador o de autor de un trabajo de grado) es decir de ‘GERENCIAR’, o de llevar a cabo en su proyecto el proceso de planificar, organizar, dirigir y controlar recursos financieros, físicos, humanos y de Tecnologías de la Información y de la Comunicación para lograr sus metas; así mismo,   ‘Administra’ viéndolo como sinónimo de Gerencia,  en tal sentido para el manejo de un proyecto que involucre las TIC a la educación se requiere de un conocimiento íntegro y concienzudo de lo que implica un propósito de esta naturaleza.

Un proyecto digno de un Gerente o Gestor de la Tecnología Educativa, podría ser el de Implantar un proyecto de formación on – line ‘e-learning’, veamos una de las tantas definiciones de e-learning:

‘Sistema de tele formación que aprovecha las actuales infraestructuras de Internet e Intranet convirtiendo parte de éstas en un medio que permita la impartición de acciones formativas no presenciales, evidentemente sin la necesidad de que las partes implicadas coincidan en espacio y tiempo, proporcionando un abanico de soluciones que aúnan la adquisición de conocimiento, habilidades y capacidades (Rosemberg, 2001)’.

En tal sentido respetados profesionales, emprendedores, estudiantes futuros Gerentes / Gestores de la Tecnología Educativa la invitación es a asumir ese rol de Gerentes donde:

  • La Planificación Estratégica del Proyecto de Implantación debe fijar un equipo impulsor del proyecto y garantía en su continuidad.
  • La Planificación Táctica del Proyecto de Implantación, es decir llevar una gestión estratégica donde se llevan a cabo actividades como: ¡la creación del plan estratégico del negocio, contactos iniciales para acuerdos estratégicos, las alianzas en un entorno del Internet son claves!!, podemos nombrar las llevadas con empresas de tecnología, empresas on – line, proveedores, distribuidores, vendedores, empresas de logística. La definición de espacios para ubicación del campus, la organización del personal, los perfiles de acceso al campus, los contactos comerciales para capacitación de clientes/empresas para desarrollo de por ejemplo ‘cursos a la medida’ hacen parte de esa planificación táctica.
  • La Gestión Tecnológica o sencillamente la selección de la plataforma tecnológica ‘MOODLE, Chamilo LMS, Blackboard LMS, Canvas LMS,  Firstclass, WebCT, Sakai, LMS de WordPress plugin, LearnPress, eDucativa, FirstClass, Saba, NEO LMS.
  • Gestión y Desarrollo de Contenidos, el éxito de cualquier proyecto de formación on-line o e-learning está dado por la elaboración y desarrollo de contenidos que se van a ofrecer en los Cursos/Módulos. Es una labor muy cuidadosa y de gran responsabilidad para un Gerente/Gestor de la Tecnología Educativa.

De manera resumida a continuación se ilustra las fases de Implantación de un Proyecto on-line o e-learning:

IMPLANTACION DEL HOSTING: Tiempo aproximado de duración, mientras se comienza el proceso de formación de los usuarios / definición de infraestructura inicial del campus virtual de I. Educativa, Universidad, Empresa.

PERSONALIZACION DEL CAMPUS: Transferencia de datos de I. Educativa, Colegio, Universidad, Empresa y campus implantado / puesta en marcha de primeros cursos piloto on-line.

MIGRACION:  Coincide con el período de pruebas, aquí se define si se subcontrata o si se sigue el camino de la Autonomía, si se opta por la segunda se van a tener que llevar a cabo varias actividades, relacionados con: (recursos de una red (Intranet/extranet) recursos tecnológicos, gestores de bases de datos, servidor web, seguridad firewall, gestión del dominio, listas correos, etc, etc, etc.

“…estamos firmemente convencidos de que el único y más importante uso de la tecnología 

de la información (y de la comunicación) es mejorar la Educación” Frase tomada y adaptada

de Bill Gtes. Microsoft

 

 

Bienvenido cualquier comentario relacionado con la Gerencia de Proyectos de Tecnología Educativa¡!

17 Replies to “Gerencia de Proyectos e-Learning”

  1. Toda empresa debe ir acorde a las exigencias de su tiempo, y el actual nos obliga a vincular la formación virtual como parte de los proyectos educativos. De manera que las instituciones de educación básica deben realizar acciones encaminadas al desarrollo de las competencias que se requieren para este propósito, la gestión de los recursos financieros, humanos, y la logística para encauzar proyectos que no mueran en el intento.

    Aunque cada vez son más los educadores que se capacitan en torno al uso de tecnologías aplicables a su labor, es necesario que se promueva al interior de las escuelas la capacitación constante al equipo de trabajo; que los rectores que administran las instituciones educativas dispongan los espacios para capacitación continua y evaluación de procesos, pues son ellos quienes ejercen la gerencia del mejor aprovechamiento de las competencias del equipo docente.

  2. Toda empresa debe ir acorde a las exigencias de su tiempo, y el actual nos obliga a vincular la formación virtual como parte de los proyectos educativos. De manera que las instituciones de educación básica deben realizar acciones encaminadas al desarrollo de las competencias que se requieren para este propósito, la gestión de los recurso financieros, humanos, u la logística para encauzar proyectos que no mueran en el intento.

    Aunque cada vez son más los educadores que se capacitan en torno al uso de las tecnologías aplicables a su labor, es necesario que se promueva al interior de las escuelas la capacitación constante al equipo de trabajo; que los rectores que administran las instituciones educativas dispongan los espacios para capacitación continua y evaluación de procesos, pues , son ellos quienes ejercen la gerencia del mejor aprovechamiento de las competencias del equipo docente.

  3. La gerencia de proyectos de tecnología Educativa se enfoca en la Inclusión de TIC en la Educación y direcciona la secuencia ordenada y eficaz del proceso de actividades que se necesitan desarrollar de forma estructurada para obtener los resultados propuestos en determinado proyecto, establecido y previsto en recursos, tiempo, costos y calidad. Se debe tener en cuenta cada paso Correspondiente en cada proceso. Para que se pueda llegar a un objetivo. Se debe prever la sucesión bien concreta de actividades con un principio y un final. Se comienza con el proceso de iniciación que es la autorización que debe tener el proyecto mediante un acta, que será presentada por el ente iniciador o el patrocinador del proyecto donde quedará nombrado oficialmente el director y toda la información referente al proyecto. Luego se hace la planificación estratégica, o la planeación que será la etapa más transcendental en la cual se planifica el curso de acción para conseguir los objetivos de un proyecto; etapa en la cual se tiene como finalidad recoger todas las áreas en las cuales el proyecto pueda tener respaldo y en cuáles de éstas se debe hacer énfasis y así lograr excelentes resultados. Para que, ello se cumpla es necesario tener en cuenta las siguientes áreas o fases: Integración, Alcance, Tiempo y Costos; que deben ser cumplidas exactamente antes de pasar a la siguiente. En la planificación de integración se empieza por la elaboración del acta de constitución del proyecto. En la que se transmite la autoridad y autonomía al director del proyecto para disponer de los recursos que necesite y se cuenta con la claridad de ejecución del proyecto. El plan de gestión de la integración es el que conforma todos los procesos y actividades que se necesitan para identificar, concretar y ordenar todos los métodos de acciones de dirección de proyectos. En esta fase se puede prever el alcance y se logra observar y registrar el trabajo. La integración es muy importante porque es mediante la cual se logra la unificación, la importancia su aplicación en proyectos educativos porque se puede ir integrando paso a paso la planeación y así tener una mejor visión y organización en los procesos. Además se consolida y articula las acciones que son vitales para la correcta terminación del proyecto.

  4. Durante la experiencia educativa se encuentran múltiples aristas, por ende la Gerencia de Proyectos es vital para ayudar de forma eficiente al manejo de cada una de ellas. Los proyectos suelen ser mecanismos de soluciones para cualquier problema o necesidad que se presente, y como para nadie es un secreto el sector educativo se encuentra en una coyuntura de cambio por la anexión de las NTIC´s al currículo escolar. Por ende, tener habilidades desarrollados en Gerencia es vital para lograr suplir esas necesidades de la mejor manera. Para concluir, la única forma de poder adaptar la escuela de forma eficiente a los cambios que exige el contexto actual es por medio de la Gerencia de Proyectos.

  5. La gerencia de proyectos de la tecnología educativa esta orientada a desarrollar un sin numero de ofertas que el mercado esta exigiendo , es muy importante comprender que las plataformas tecnológicas están basadas para que los estudiantes, trabajadores y profesionales se capaciten. por ejemplo : las exigencias que tiene el nuevo modelo educativo que es la educación por competencias estos proyectos enmarcados en las TIC sirven para desarrollar paginas que puedan solucionar a los jóvenes del campo de centros poblados lejanos pueden afianzar su conocimiento y así tengan un conocimiento del desarrollo pruebas censales “preguntas tipo ICFES”. estas capacitaciones pueden ser didácticas y con el manejo de las APP.

    También vemos como los profesionales que aspiran a tener un cargo por concursos de méritos tienen la necesidad de estudiar en sus tiempos libres, con la gerencia educativa se puede ofrecer paginas que contengan módulos estudio que exige los concursos de méritos.

    El desarrollo de proyectos de la tecnología educativa es un gran paso para permitir la movilidad social y así dar uso de las herramientas tecnológicas que nos ofrece la revolución tecnológica.

    Edwin F. Ospina Arias

  6. La gerencia de proyectos nace de la viabilidad de un proyecto y este a su vez de una necesidad, para comprometer el esfuerzo personal y material con limitaciones de tiempo y costo a un fin o producto final que en el mejor de los casos es el éxito del proyecto”; en el ámbito educativo estos proyectos derivan si bien de un problema, comúnmente de un cambio de progresión que se emprenda para ajustarse a una mejor calidad .
    Un gerente de tecnología educativa rompe la barrera de espacio tiempo con sus proyectos y procesos, de manera que estos no deben coincidir para adquirir conocimientos o realizar cualquier roll. Esto brinda una amplia gama de posibilidades en sus proyectos y así mismo pone a prueba su capacidad para coordinar diferentes procesos y establecer componentes, definir su autonomía y funciones.

  7. La gestión de proyectos en el área educativa visto desde las TIC e implementados en el aula es una herramienta importante, puesto que permite implementar un conjunto de actividades de manera organizad, que permite plantear un direccionamiento estratégico mediante objetivos que permitan satisfacer necesidades, fortalecer debilidades, así como resolver situaciones problema, que permitan generar cambios estructurados dentro de cualquier entidad sea pública o privada, en este caso en las instituciones educativas.

    Kevin González Contreras
    1090378696
    Gerencia de proyectos de tecnología educativa

  8. La vida de los seres humanos está de algún modo enlazada a proyectos. Los proyectos están presentes en todas las labores que nos planteamos. Para el caso de nuestro rol laboral docente, en las Instituciones Educativas frecuentemente estamos gestionando, planificando y organizando ideas que nos permiten facilitar el trabajo.

    Un proyecto de gestión siempre busca darle solución a un problema o necesidad. En la gestión de proyectos educativos podemos definir una sucesión de eventos los cuales tendrán un principio y un final dirigido a alcanzar unos objetivos claros y realizado por las personas que lo integran dentro de los parámetros de integración, alcance, tiempo y costo.

  9. La gerencia de proyecto contribuye a la solución o al mejoramiento de algunas necesidades que surgen en las empresas, lo cual permite que algunas empresas a nivel competitivo sean más eficientes que otras.
    A nivel personal también podemos observar que surgen muchos proyectos pero que por falta de herramientas o direccionamiento de estos no se logran concretar o llegar a término, por tal motivo la importancia del conocimiento de las implicaciones de la gerencia de proyecto son fundamentales para poder lograr construir proyectos que puedan ser viables.

  10. La Gerencia de Proyectos e-Learning ha marcado una pauta organizaciónal y educativa en los últimos tiempos, donde es necesario el uso de metodologías y buenas prácticas con base en fundamentos teóricos sobre gerencia que orienten hacia una gestión de éxito.

    La gerencia de proyectos, es una herramienta muy útil para aplicarla a proyectos educativos, ya que posibilita establecer una ruta de trabajo para alcanzar unas metas, en busca de la superación de necesidades.

  11. Los docentes de las Instituciones Educativas, son los encargados de dirigir procesos pedagógicos, gestionar el conocimiento a través diversas estrategias didácticas encaminadas a conseguir el logro propuesto y administrar este conocimiento para lograr un equilibrio en la sociedad donde nos desenvolvemos.
    Las TIC llegan a las aulas de clases para facilitar todo esta cadena productiva de saberes que se desarrollan en el proceso de planeación, dirección y control del proyecto educativo y todo esto se logra contando con un buen gerente en la educación, quien administra los recursos humanos, físicos, tecnológicos y técnicos disponibles en la empresa de servicios educativos en la cual labora.
    Los docentes deben reconocer la gran labor gerencial que están desarrollando al momento y seguir gestionando proyectos de calidad donde la implementación de las TIC sea cada día más dinámica e indispensable en la trasformación de la educación en cualquier rincón del país donde exista una dotación técnologica.

  12. La gerencia de proyectos e -learning consiste en la administración de una plataforma, manejo de los sitios web, planificación y organización de los recursos físicos , económicos y de vital importancia el recurso humano, quienes estaran en “directo” contacto virtual, con los educandos en su proceso de autoaprendizaje. Es por ello que hoy en dia, el avance de las tecnologias viajan a una velocidad inalcanzable: el aprovechamiento del tiempo y de los espacios, permiten alcanzar objetivos para un buen emprendedor , que quiera elevar su nivel de conocimiento y buscar superación personal.La verdadera Revolución Educativa va de la mano con la implementaciòn de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

  13. La gerencia de proyectos E- Learning, consiste en la administración de la plataformas, usos de paginas web,planificación, organización de los recursos físicos, económicos y desde el luego el manejo del recurso humano, quienes están en contacto “directo” , desde varios puntos de la virtualidad.La superaciòn del individuo, no debe verse impedida por la distancia ni por los tiempos : la superación es valorada con los grandes esfuerzos y con el aprovechamiento de la disponibilidad de los recursos que la tecnología hoy día nos estan ofreciendo.
    Es por ello que la verdadera Revolución Educativa , va de la mano con la agigantada velocidad de uso de las tecnologías de la información y la comunicación.

  14. Es común que lo que nos rodea o conocemos surja por el hecho de suplir una necesidad. En este sentido, ante esto, la mejor solución es iniciar con un proyecto, ya que es importante la planificación, ejecución y evaluación del mismo y de todo el proceso para obtener los resultados necesarios y esperados.

    Al hablar de gerencia de proyectos pensados desde la tecnología educativa, sin duda alguna las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) cobran protagonismo, aportando estas unas herramientas claves que orientarán el proceso de mejoramiento y la calidad, además, también es indispensable tener en cuenta factores como la planificación, los resultados esperados, los costos, los recursos y el tiempo, pues todo lo anterior, se convierte en las claves del éxito del proyecto.

    Al relacionarlo desde el ámbito educativo, se puede proyectar en involucrar a todos los actores (estudiantes, docentes, directivos), creando una comunidad de aprendizaje donde se puedan mejorar, enriquecer y compartir experiencias y conocimientos, evidenciando el progreso continuo, la motivación y la participación constante. De este modo las posibilidades de crecimiento y mejoramiento estarán garantizadas, proporcionando la manera de generar aprendizajes significativos y por ende el mejoramiento y la calidad en los procesos.

  15. En este artículo de gerencia de proyectos me parece fundamental la planificación estratégica, ya que de este depende la ruta a seguir de todo proyecto y a partir de allí se desglosan las acciones a realizar en el mismo. Cabe resaltar, que para gerenciar un proyecto, se debe realizar la planeación teniendo en cuenta cada uno de los pasos a seguir desde el inicio hasta el fin, con el propósito de ir agotando cada una de las etapas de éste. Es preciso recordar que las TIC se convierten en el aliado fundamental a la hora de desarrollarlos, y en el mediador de estos , sin dejar de lado claro está el recurso humano, los recursos tecnológicos y los económicos, ya que son elementos esenciales para el desarrollo de proyectos tanto de corte educativos, financieros, económicos etc.

  16. En la actualidad las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) introducen nuevas estrategias de desarrollo en el entorno enseñanza/aprendizaje, siendo el e-learning una de las estrategias de formación más atractivas de estudiar, por el combinado uso que le da a las TIC con elementos de aprendizaje tradicionales. De igual forma, el e-learning es fundamental para el desarrollo educativo, pedagógico y tecnológico y la adecuada transferencia de conocimientos entre ambos aspectos.
    Teniendo en cuenta lo anterior, se puede definir un proyecto de educación virtual o proyecto e-learning como la combinación de recursos humanos y tecnológicos organizados para alcanzar un propósito de enseñanza aprendizaje online, a un público determinado en un tiempo establecido; de esta manera la gestión de planificación, administración y control debe aplicar ciertos conocimientos, habilidades y técnicas para alcanzar el propósito de enseñanza esperado; lo que en otras palabras se definiría como un gerente de proyectos.

    Ahora bien, comenzar un proyecto e-learning trae consigo varias interrogantes relacionadas con la Metodología que se debe seguir. Partiendo de esta incógnita, el abordaje de un proyecto e-learning requiere de la ejecución planificada de actividades específicas de nivel estratégico y operacional que permitan obtener resultados de calidad educativa y organizacional. Así como Partir de los procesos básicos de un proyecto: inicio, planificación, ejecución, control y cierre y las áreas de gestión de costos, tiempo, alcance y recursos que deben ser consideradas dentro de su gestión, es importante en un proyecto e-learning establecer estrategias organizativas que combinen los aspectos pedagógicos y tecnológicos que estipulen las formas de enseñar y aprender con tecnología y que a su vez esta tecnología se encuentre adaptada a todos los miembros que integran dicha institución o empresa.

  17. Cordial saludo,

    ‘GERENCIAR’, es la actividad de un gerente quien lleva a cabo en un proyecto el proceso de planificar, organizar, dirigir y controlar recursos financieros, físicos, humanos y de Tecnologías de la Información y de la Comunicación; quien se encarga de administrar recursos e involucrar la tecnología o TIC en la educación siendo gestor en la formación on-line e-learning.

    En su papel de gerente este debe de planificar, diseñar los contenidos e implementar el proyecto e-learning. Para el desarrollo del proyecto puede utilizar cualquier plataforma tecnológica como; MOODLE, Chamilo LMS, Blackboard LMS, Canvas LMS, Firstclass, WebCT, Sakai, LMS de WordPress plugin, LearnPress, eDucativa, FirstClass, Saba, NEO LMS, teniendo en cuenta las tres fases de la planeación del proyecto e-learning de implantación, personalización y migración.

    Un proyecto es la manera de resolver una necesidad en una empresa. Por ello, en las empresas es indispensable tener un profesional experto en el manejo de recursos y herramientas enfocadas a la organización y dirección de proyectos con metas o retos a largo y corto plazo. En este caso la empresa necesitaría de la gerencia de proyectos. La gerencia de proyectos es la disciplina que se encarga de organizar y administrar los recursos de forma tal que un proyecto dado sea terminado completamente dentro de las restricciones de alcance posibles.

    La importancia de aplicar todas las fases radica en que todas las fases anteriores son indispensables en el manejo y apropiación de la dirección o gestión de un proyecto, ya que estas buscan fortalecer y capacitar a los docentes y a la escuela de padres en la práctica educativa.

    Atentamente,

    Anyi Lorena Vergara Pencua
    Maestris en gestion de la tecnologia educativa
    UDES 2019

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *