Comparte este gran articulo con tus amigos

Cordial saludo respetados colegas,

Llevando un ejercicio de e-research he encontrado un artículo denominado: ‘Evaluar es aprender’ de Carlos Magro (ver >>> Aquí<<<), lo considero valioso para reflexionar en el contexto del desarrollo de nuestro modulo Evaluación de Aprendizajes Mediada por TIC.

He tomado el siguiente apartado del artículo,  titulado: ¿Es la evaluación un elemento imprescindible del sistema educativo?

¿Es la evaluación importante para el proceso de enseñanza/aprendizaje? Y si es así, ¿qué evaluación necesitamos y qué evaluación no queremos?, ¿a favor de qué evaluación deberíamos trabajar y en contra de qué modelos de evaluación debemos posicionarnos?. ¿Es evaluar un proceso objetivo? o, por el contrario, ¿cada vez que evaluamos estamos asumiendo unos valores determinados?. ¿Somos conscientes del poder de la evaluación?. ¿Sabemos cuáles son las consecuencias pretendidas de la evaluación? ¿somos conscientes de sus consecuencias no pretendidas?. ¿Somos conscientes de cómo condiciona cualquier evaluación al proceso enseñanza/aprendizaje?. ¿Hemos pensado cómo influyen las evaluaciones de todo el sistema educativo sobre los aprendizajes particulares de cada alumno? Cuando evaluamos, ¿tenemos claro su finalidad principal? y ¿qué objetivos buscamos?. ¿Establecemos estos objetivos y fines de manera compartida?, ¿se ajusta nuestra forma de evaluar a esa finalidad?, ¿conseguimos los objetivos establecidos?. ¿Quién debe participar en el diseño de la evaluación? y ¿quién debe evaluar?.

¿Qué ocurriría si, a nuestros alumnos, en lugar de exigirles que repitan lo que han memorizado, les pidiéramos que resolvieran problemas, realizaran proyectos significativos y nos demostraran su autonomía y su sentido crítico?. ¿Qué ocurriría si en lugar de medir la adquisición de  conocimientos que quedarán obsoletos rápidamente les evaluásemos por su capacidad de aprender a aprender y de aprender a ser? ¿Qué ocurriría si les permitiésemos poner en práctica estrategias de autoevaluación y coevaluación?  ¿Qué ocurriría si les evaluásemos por su capacidad para evaluar y evaluarse? ¿Qué ocurriría si les evaluásemos por su capacidad para transformar sus entornos?; ¿por su capacidad para transformar la sociedad?. ¿Qué ocurriría si evaluásemos su capacidad para vivir y trabajar en la incertidumbre?

…Desde mi reflexión, considero que antes de Evaluar están las Estrategias de Aprendizaje a emplear para trazar la construcción de Conocimiento en nuestros estudiantes, y  para ello es vital  trabajarlas desde ese gran portafolio de Estrategias: Aprendizaje Basado en Problemas, Aprendizaje Basado en Tareas, Investigación Acción Participativa, Aprendizaje Basado en Investigación, Aprendizaje Basado en Proyectos, Aprendizaje Basado en Simuladores, Aprendizajes Basado en Transdisciplinariedad Compleja, Aprendizaje Basado en Escenarios, Estrategias Practicum, Estudios de Caso, etc, etc, etc, y quizás la que más me gusta y en la que debemos trabajar fuertemente, ‘Aprendizaje Basado en la e-Research’ (Investigadores en la Web, en línea, en internet…)   …de esta forma se es coherente con una educación vía TIC, evidenciando el empoderamiento con nuestros estudiantes!, en tal sentido hay mucho por trabajar he implementar en nuestros cursos/asignaturas, en nuestra labor y gestión en replanteamiento del sistema evaluativo.

Bienvenidos comentarios de reflexión en cuanto a evaluación para Estrategias de Aprendizaje mencionadas.

Adelante ¡!

12 Replies to “Evaluación Vs. Estrategias de Aprendizaje”

  1. En su articulo sobre Evaluacion Vs Estrategias de Aprendizaje, me parece que sus anotaciones sobre la importancia de los procesos significativos como el más importante insumo para el desarrollo de tareas educativas que buscan proponer un modelo donde el estudiante sea capaz de proponer su propias teorías y posea la disciplina para encontrar su propio camino hacia el saber. Es muy pertinente incluir en el sistema educativo las estrategias Aprendizaje basado en: Problemas, Tareas, Investigación, Proyectos, Simuladores, Transdisciplinariedad Compleja, Escenarios, Investigación Acción Participativa, Estrategias Practicum, Estudios de Caso, y Aprendizaje Basado en la e-Research’ (Investigadores en la Web, en línea, en internet…), entre otros . Que incluyan a los educandos verdaderamente en el proyecto de educación, donde pueda proponer mejoras y escoger las opciones de aprendizaje que hagan más dinámica y creativa la experiencia de aprender.

  2. Muy pertinente el contenido, siempre he cuestionado los sistemas tradicionales de evaluacion, esos que exigen memorizacion de fechas, eventos, fenomenos…..comparto con que hay que evaluar conforme a objetivos claros y bajo estrategias que promuevan el pensamiento critico,analitico, la solucion de problemas, el autoaprendizaj entre otros elementos que le puedan servir al educando para la vida…..Aprovechando de manera significativas las Nuevas Tecnologias de la Informacion y la Comunicacion, fortaleciendo y potenciando las competencias digitales tanto del alumnado como del cuerpo docente.

  3. Al realizar la lectura en su Articulo relacionado con la Evaluación Estrategias de Aprendizaje. puedo decir que me parece de gran importancia que se tenga en cuenta aplicar diferentes formas de evaluar, utilizando estrategias de aprendizaje diferentes con el fin de poner a prueba las diferentes destrezas y conocimientos de los estudiantes.
    Así de la misma manera creo que la mejor manera es aplicar la investigación acción participativa.

  4. Primero que todo, reciban un cordial saludo profe y compañeros. Con respecto a la temática trada en este artículo, me parece muy importante las reflexiones que se hacen frente a la importancia que debe tener la evaluación en los procesos de formación. Es indispensable que los docentes realicen un análisis del papel que esta desempeña en los procesos de enseñanza aprendizaje. Por otro lado, ver la evaluación no como un elemento independiente del proceso, si no más bien como un espacio de reflexión continua, donde estudiantes y docentes puedan compartir y tomar decisiones que afecten positivamente los procesos. Particularmente, me parece muy importante y significativo que se apliquen estrategias de trabajo mediante el uso de las TIC, Aprendizaje Basado en la e-Research, pero debemos tener en cuenta los inconvenientes de recurso que aún tenemos en el sector público de nuestro país.

  5. Un saludo muy cordial al para el profe y los compañeros que hacen su aporte en este importante espacio. Con respecto al tema abordado por el autor de este artículo, me parace de gran importancia, teniendo en cuenta que los temas aqui tratados hacen parte del diario vivir de los docentes y las prácticas pedagógicas. Se hace interesante partir de los interrogantes que aqui se proponen frente a la evaluación de los estudiante, desde mi punto de vista creo que la evaluación es un elemento más de las estrategias de aprendizaje, donde se debe enfocar a la presentación de producto, obteniendo así un conocimiento significativo. Y desde luego, se hace necesario en este aspecto el uso de las herramientas que nos ofrecen las TIC, donde se puede encontrar una multitud de información que contribuye en la adquisición de conocimiento.

  6. Profesor Henry Cely buen día, leyendo el anterior artículo planteado, la evaluación en el sistema educativo, se puede reflexionar sobre el hecho fundamental que tienen las estrategias de aprendizaje ya que son las que permiten integrar nuevas maneras o formas de poder trasmitir los saberes en los estudiantes, haciéndoles competentes frente a la realidad social y cultural en la cual nos encontramos, planteando situaciones académicas desde las necesidades propias de la escuela y su realidad, la cual fomentara una verdadera cultura de aprender a aprender, donde la evaluación más que juzgar o señalar al estudiante, servirá como una verdadera herramienta metodológica y didáctica que contribuirá a fortalecer las falencias individuales en los educandos, y fomentara una verdadera cultura de trabajo colaborativo en los estudiantes utilizando las TIC, ya que en la actualidad no nos debe interesar como maestros cual es el estudiante más juicioso, memorístico o juicioso sea, sino más bien como potencializar estas capacidades, para hacerlos más competentes por medio de unas estrategias validadas para el aprendizaje.

  7. Siempre me cuestiono con los sistemas de evaluación, que podemos considerarlos como tradicionales; por que se utilizan desde muchas decenas de años atrás, y que estos sistemas de evaluación les exigen a los estudiantes que memoricen contenidos como un único medio de evaluación de sus aprendizajes. En pleno siglo XXI que surge el auge de las tecnologías de la información y la comunicación, debemos apoyar los procesos de evaluación con la implementación de estas tecnologías, para lograr unos aprendizajes significativos, fortalecer las competencias digitales en los estudiantes y docentes; a su vez generar espacios de evaluación dinámicos e interactivos.
    Me parece muy pertinente el contenido, cuando hace referencia, a que la evaluación se debe hacer conforme a estrategias que promuevan el pensamiento, crítico y analítico; y que tenga establecidos uno objetivos claros en el momento de evaluar, y que se tengan en cuenta las actividades basadas en la investigación.

  8. Evaluar es más que medir conocimientos; de allí que la evaluación debe ser integral, y un proceso que no juzgue los aprendizajes de nuestros estudiantes; sino que, a través de ella, encuentren oportunidades de mejoramiento a sus falencias; y de esta forma poder construir aprendizajes que sean aplicables a su vida cotidiana y significativos para ellos. Considero que las estrategias de enseñanza que propone en su artículo consiguen que el estudiante desarrolle este tipo de habilidades y que las TIC son una herramienta fundamental para evolucionar el proceso evaluativo.
    De esta manera también se hace imprescindible que el Estado no amarre el futuro de los estudiantes ni la labor docente a unas pruebas (SABER) que poco tienen que ver con las estrategias propuestas; por ejemplo desde mi área de desempeño (el inglés) la cual se aprende a través del desarrollo de habilidades comunicativas; y su aprendizaje se hace significativo si los estudiantes se enfrentan a las diferentes formas de evaluar como son los juegos de roles, las exposiciones, los trabajos colaborativos, los juegos, las ferias del inglés, la realización de videos etc… triste mente este tipo de actividades no son evaluadas en la pruebas propuestas por el estado donde se evidencia claramente el uso de gramática y vocabulario, y es por eso que se consiguen promedios bajos en esta área fundamental del conocimiento a nivel del país.

  9. Esta es una reflexión bien interesante desde el punto de vista educativo porque permite repensar el acto educativo, especialmente el de la evaluación. Actualmente, la tecnología es una herramienta contextual al ser humano. Esta facilita la interacción con cualquier actividad humana. Por otra parte, la educación debe ser contextual, debe desarrollar capacidades en los educandos que permitan la valoración y planeación de la propia vida, la organización y transformación de su entorno. Entonces, la evaluación a dónde conduce? A reconocer que el ser humano evoluciona, que es un proceso inacabado. Por esta razón, la educación debería enfocar su actividad a la metamorfosis humana redescubriendo las posibilidades infinitas de ser y hacer. Y, las tecnologías son herramientas que permiten la sistematización para no repetir la historia, siendo esto una utopía, que llevan a vivir lo mismo de otra manera.

  10. Buenas noches profesor, Henry, antes que nada felicitarlo por este espacio educativo, leyendo el articulo me gustaría aportar que es importante que como educadores sepamos analizar y diagnosticar a nuestros estudiantes, ir conociéndolos desde el primer momento, profundizar sobre cuáles son sus potenciales, habilidades e inteligencias múltiples, así podemos hacernos a la idea de qué tanto saben nuestros estudiantes y como desarrollan su aprendizaje.
    Para llevar a cabo una buena evaluación es importante saber cuál es la intención de la evaluación, para qué servirá la evaluación, a qué tipo de personas va dirigida la evaluación, los aspectos y criterios que se abordan en la evaluación, que metodología usar, si las temáticas son acordes, hacer retroalimentacion, etc.

  11. De acuerdo al artículo, considero que la evaluación debe iniciar desde el docente el cual debe valorarla como un proceso formativo más no mecánico y de memoria, en el que se tenga en cuenta las capacidades de los estudiantes, el aprender y el ser.
    Los procesos de evaluación han evolucionado en cuanto a las metodologías implementadas, donde se valoran los conocimientos y habilidades de investigación, creación e innovación que adquieren los estudiantes en la solución de problemas.
    En conclusión para que la evaluación sea un proceso exitoso se deben replantear su fin y como esta influye en el proceso formativo de cada estudiante.

  12. Interesante el tema, en mi opinión se debería dejar de evaluar porque un gran porcentaje de estudiantes estudian por una nota y es allí cuando solo memorizan. Pienso que mejor sería evaluar no como un trabajo de responder preguntas (parcial, quiz, examen final, etc.) sino como una creación de proyectos donde integren todo el conocimiento adquirido, en donde tengan que necesariamente aprender todos los temas para poder dar un resultado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *