Comparte este gran articulo con tus amigos
[vc_row][vc_column][vc_column_text]La semana pasada he tenido la oportunidad de afianzar aún más mis conocimientos en cuanto a PROSPECTIVA, … si bien el evento al que asistí ( PROSPECTA COLOMBIA 2015) versó en su eje temático principal acerca de la Prospectiva Territorial y Urbana, …he tratado de asociar la PROSPECTIVA al C. H. ‘Capital Humano’ creo de interés para emprendedores y seguidores de henrycely.com

Nota: al final dejo unas sencillas y cortas reflexiones tomando como insumo dos frases. Me gustaría fueran retribuidas por medio de aportes en el foro !

Para ello quiero partir de la definición de prospectiva dada por el Instituto de Prospectiva Estratégica de España (1999) : “La prospectiva es una disciplina con visión global, sistémica, dinámica y abierta que explica los posibles futuros, no sólo por los datos del pasado sino fundamentalmente teniendo en cuenta las evoluciones futuras de las variables (cuantitativas y sobretodo cualitativas) así como los comportamientos de los actores implicados, de manera que reduce la incertidumbre, ilumina la acción presente y aporta mecanismos que conducen al futuro aceptable, conveniente o deseado” 

presente y aporta mecanismos que conducen al futuro aceptable, conveniente o deseado” 

C. H. ‘Capital Humano’

El C.H. estudiante, egresado, educador, emprendedor, como parte de una organización X, Y o Z, se proyecta y se visibiliza a un futuro aceptable ‘ideal en todos los sentidos’, bien sea Individualmente o de forma GRUPAL, …por ejemplo de manera individual desearía una estabilidad laboral, una buena asignación salarial, oportunidades de capacitación, oportunidades de ascenso, etc, etc… si lo miramos desde lo grupal considero que buscaría un crecimiento compartido con su organización es decir ‘un gana – gana’ donde el ambiente laboral y el clima organizacional son ideales y por ende esa planeación, esas metas que fija la organización se materializaran, se llevaran a la realidad, algo que es muy difícil y que retrasa esos propósitos por diferentes circunstancias y que son comunes de las organizaciones sobretodo públicas, como por ejemplo dada la constante rotación de personal ‘inestabilidad laboral’.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/3″][vc_column_text]

R.H. Recurso Humano 

  • Operacional.
  • Vigilancia y Control.
  • Corto Plazo e Inmediatismo
  • Administrativo.
  • Enfoque en la función.
  • Reactivo y solucionador de problemas
  • Enfoque en la actividad y en los medios.

 

 

 

[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=”1/3″][vc_column_text]

T.H. Talento Humano

  • Estratégico
  • Sociedad y Compromiso
  • Largo plazo
  • Enfoque en el negocio
  • Proactivo y preventivo
  • Consultivo
  • Enfoque en resultado y fines
[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=”1/3″][vc_column_text]

C. H. Capital Humano

Se toma en cuenta el valor diferenciador de las personas, en el cual se toma muy en cuenta  el aporte de cada uno creando un valor personal, a través de sus aportaciones, conocimientos y experiencias. De ahí se infiere que existe una evolución en la forma y en el concepto de la creación de valor, se pasa de la destreza física o el uso de la fuerza, a la destreza intelectual o conocimiento.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]Alfred Marshall (1890) hace hincapié en la naturaleza a largo plazo de las inversiones en capital humano y el destacado papel que la familia desempeña en su creación. «El capital más valioso de todos —dice Marshall— es el que se ha invertido en seres humanos.»

Reflexión/es:

“El futuro no está escrito, nosotros lo hacemos posible” George Clooney.
…en una organización empresarial quien lo hace posible ?

 

” El Futuro pertenece a quienes creen en la belleza de sus sueños ” Eleanor Roosevelt.
…en una organización empresarial quien cree en la belleza de sus sueños bien sea de manera individual o grupal ?

¿ Puede construirse futuro en una organización donde ese Capital Humano vive en la incertidumbre laboral, …donde una organización rota constantemente su C.H. ?

Adelante con comentarios / críticos /constructivos…[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

25 Replies to “C.H. ‘Capital Humano’ y PROSPECTIVA”

  1. El enfoque del talento humano, el objetivo de esta disciplina es la administración del talento más importante para la sociedad. Las mujeres y los hombres constituyen el elemento básico para que dicha organización pueda alcanzar sus objetivos.
    Henry creo que me demore pero aqui estoy apoyandote, en tus articulos para ir a tono con los demas. Hasta pronto, estare al tanto de todo.

  2. Por extensión, muchas veces se utiliza el término “capital humano” para dar cuenta de los recursos humanos que tiene una empresa, de sus competencias conjugadas que derivan en una mejora general en la producción. De alguna manera puede decirse que el concepto de capital humano remite al viejo concepto del trabajo como factor productivo, poniendo esta vez el énfasis en la formación de ese factor productivo.
    El concepto de capital humano se construyó con la finalidad de teorizar sobre un aspecto que en el pasado había sido un tanto oscuro en lo que respecta a las consideraciones de la economía como disciplina.

    … Via Definicion.mx: http://definicion.mx/potencia/

  3. Hola Henry,
    me agrada tu artículo, en verdad por fin puedo diferenciar estos terminos de talento humano, recursos humanos y capital humano que me doy cuenta es lo mas valioso, es cierto en las empresas no tienen en cuenta a la preparación de las personas todo es politiqueria para ocupar cargos asi seas bien preparado

    gracias por tus mensajes
    sigo atenta a ellos…

  4. El futuro no está escrito, es incierto. Se hace posible desde el presente, trabajando y viviendo intensamente para hallar los mejores resultados; si por el contrario no se actúa o se continúa igual, nada cambiará. Por tal razón es importante tomar el pasado, actualizar o corregir el presente para hallar un mejor horizonte en las relaciones personales o empresariales.

    Y la persona que lo hace posible “soy yo”. Cada uno con su aporte, desde su oficio o profesión, ya sea que se trabaje solo o en comunidad.

  5. Buenos días profesor Henry. Excelente artículo estamos en un mundo cambiante a la velocidad de la luz, y todas las personas debemos estar preparados para enfrentarnos a los grandes cambios y a la revolución pero teniendo presente el capital humano que es el que hace posible los avances y poder continuar en el proceso del cambio.

  6. Henry
    A Dios doy gracias por tu gran talento humano, tu gran delicadeza de hacer articulos de esta indole para darnos información de mucho valor… Gracias, muchas gracias Dr. Henry…

  7. El simple deseo de progresar ya representa en sí mismo un gran progreso.
    Atreveos: el progreso solamente se logra así.

  8. Cordial Saludo apreciado Henry.
    El articulo es muy interesante y adecuado para tener en cuenta en cualquier empresa independiente del tamaño y clase de productos o servicios. estos tres términos de gran relevancia deben ser tenidos muy en cuenta ” Prospectiva” por la visión futurista que se puede tener de los diferentes temas a tratar. “recursos Humanos” como ayuda en la solución de problemas. “Talento Humano” como foco de resultados y aprovechamiento. y “Capital Humano” elemento indispensable para compañías que deseen un futuro exitoso al saber utilizar los conocimientos y destrezas de las personas.

  9. Cordial saludo, Dr. Henry
    Con relación al tema propuesto por usted, es interesante para los futuros profesionales ya que desde una prospectiva personal, el ser humano se proyecta a futuro teniendo en cuenta las evoluciones futuras mediante las variables cuantitativas y cualitativas que se presenten.

    gracias a esta información que nos comparte podemos darnos cuenta como el capital humano logra aplicar a su proyecto de vida ya sea individual y/o personal, permitiendo tener mas claras las ideas y así ejecutarlas en los proyecto de vida.

  10. Un saludo cordial
    Si efectivamente, para lograr que se potencialice el Talento Humano de los funcionarios en las organizaciones, es necesario que el clima laboral, estabilidad laboral, programas de incentivos y compensaciones operen al interior de las organizaciones, porque el talento humano, es potencialmente lo que hace a una empresa, sin el talento humano no es nada, por esto, en la actualidad las organizaciones están considerando trabajar en el favorecimiento del talento humano, como un elemento muy importante en la organización, lo que redunda en beneficios tanto para los funcionarios como para la empresa, porque mejora la disposición para trabajar, la productividad, la motivación, etc.
    En cuanto a la Prospectiva, va de la mano con el talento humano, por que el futuro deseable para las organizaciones y para las personas, viene a partir de los seres humanos, de involucrarnos en proyectos y visionar lo que queremos para nuestra vidas y a la par, para las organizaciones y el mundo para el futuro próximo.

  11. Desde mi punto de vista, se habla de un estabilidad laboral, en muchas ocasiones la mayoría no las tiene, y cuando se logra ya sea en entidad pública o privada donde el ambiente laboral es pésimo, teniendo en cuenta que la leyes exigen o requieren a las empresas el fortalecimiento por parte de talento humano a los empleados en lo social, emocional y económico, en la mayoría no se cumple.

    Del Artículo
    Qué bueno seria, que la parte de talento humano de las empresas o entidades, diera un poco más a la parte humana, se lograría un buen clima laboral tanto individual como grupal, y así desde ahora y a futuro se alcanzaría buenos logros.

  12. Cordial Saludo

    Muy interesante la reflexión ya que podemos visualizar un futuro mejor en una organización o empresa, a partir de conocimientos que enriquezcan ideales tanto individual como grupal.

  13. Cordial saludo
    Desde mi punto de vista sobre el articulo hace una gran diferencia de los tres aspectos, en el cual el capital humano es la mano de obra calificada como un factor de producción, su objetivo es la calidad además de eso refleja la productividad de cada persona, de esta manera las empresas podrán evidenciar con el capital humano que cuentan, excelente artículo.
    Gracias

  14. Querido profe me parece muy interesante el artículo, porque hay unas empresas que desconocen de la importancia del capital humano ya que sin este sería imposible que alguna empresa u organización puedan tener un desempeño,
    Al capital humano se debe capacitar, y suministrarle la suficiente información para poder tener una eficiente eficacia en sus labores ya que es lo más valioso de las empresas

  15. cordial saludo
    tal y como señalan los compañeros las el Talento Humano es primordial en el funcionamiento empresarial.
    La Gestión del Recurso Humano es un área muy sensible a la mentalidad que predomina en las organizaciones. Pues depende de aspectos como la cultura de cada organización, la estructura organizacional adoptada, las características del contexto ambiental, el negocio de la organización, la tecnología utilizada, los procesos internos y otra infinidad de variables importantes. La Administración del Capital Humano (CH) es el conjunto de políticas y prácticas necesarias para dirigir los aspectos más importantes de una organización, los relacionados con las personas o recursos humanos incluidos reclutamiento, selección, capacitación, recompensas, y evaluación del desempeño.
    Hoy día las organizaciones están comprometidas en los procesos de calidad, por lo tanto se debe generar en la organización una cultura que logre la eficacia y la eficiencia de la empresa, se debe desarrollar una estructura administrativa que involucre a todos sus integrantes, preservando los nuevos sistemas administrativos que requieren las entidades según los avances dados en los últimos tiempos. Cuando una organización no es consciente del riesgo que toma al no contar o tener desactualizada el área de Gestión de Recurso Humano, puede llevarla a tener personal no capacitado, con habilidades y perfiles que no cumplen con los requeridos por la empresa, llevándola a efectuar gastos innecesarios por contratación de personal no idóneo para la entidad y que se ve reflejado en poca productividad, ineficiencia e ineficacia en la propuesta de actualización de las funciones
    En conclusión podemos anotar que al potencializar el Talento Humano de manera efectiva, los resultados de la organización evidenciaran resultados positivos y el logro de los objetivos empresariales, el compromiso y la dedicación favorecen la toma de decisiones y por ende el éxito de la organización, personalmente considero que el factor humano debe ser tenido en cuenta como la principal ventaja comparativa, por eso se debe valorar dicho aspecto y buscar que los servidores se sientan cada día más comprometidos con la organización, más satisfechos y motivados a realizar cada día mejor su trabajo, contribuyendo a que el servicio sea exitoso y con grandes ventajas.
    El Clima Laboral de la Organización propicia condiciones sanas y seguras, desarrollando destrezas, habilidades y aptitudes para incrementar la competitividad de los empleados, ofreciéndoles estabilidad y oportunidad de crecimiento con igualdad, trabajando con ética ante el compromiso con la sociedad, la comunidad y la protección del medio ambiente.

  16. Prospectiva la podríamos llamar como la ciencia del futuro, ya que esta se enfoca a la importancia de la visión estratégica que debe servir a toda organización como parte fundamental de visión de futuro organizacional, el efecto de la tecnología y las personas en las organizaciones.
    Esta no busca adivinar el futuro sino construirlo a partir de la realidad
    “El futuro no está escrito, nosotros lo hacemos posible” George Clooney.
    ¿Puede construirse futuro en una organización donde ese Capital Humano vive en la incertidumbre laboral,…donde una organización rota constantemente su C.H.?
    El único integrante racional e inteligente que construye futuro en una organización es el elemento humano, la cabeza y el sistema nervioso de la organización, el cerebro del negocio y la inteligencia que toma decisiones. El futuro de una empresa no puede estar sólo en la cabeza de los dirigentes de la organización. Debe estar también en la cabeza y en el corazón de todas las personas que la integran. Las personas son las que implantan, realizan y obtienen resultados. Por ello el capital humano debe ser entendido y comprendido por la generalidad de los miembros de la organización, de modo que todos conozcan el sentido de su esfuerzo y dedicación personal. De lo contrario el futuro de una organización queda en interrogante ¿?

  17. El objetivo de una empresa es cumplir y alcanzar todas sus metas, proyectar que es lo que se quiere y se desea alcanzar es fundamental planear, proponer y establecer roles impulsar la unión y el trabajo colaborativo.
    Un buen sistema socio estructural es una base sólida que impulsa el cambio organizacional, las manifestaciones de cada uno de los individuos o el personal de una organización se ve evidenciado en su comportamiento; el objetivo de la organización básicamente es estimular las buenas actitudes así asegurando una fluidez en el rendimiento laboral buscando que sea optimo y eficaz; el personal y no solo se estimulan con un pago salarial sino que también se realizan actividades de interacción, en la cual se busca la participación de cada individuo de forma recreativa con esto evidenciamos que una empresa no solo se preocupa por su intereses económicos sino también por el bienestar de sus empleados, promoviendo el trabajo en equipo y la escucha de nuevas ideas.

  18. Obviamente la rotación de personal crea una gran incertidumbre acerca del futuro de los trabajadores dentro de una organización. El futuro de una organización depende exclusivamente del jefe de recurso humano o del gerente general según el tamaño de la empresa. Referente a las organizaciones públicas, “es triste que la rotación de personal”; diría yo que gran parte del fracaso de estas entidades se debe a esto y a la incertidumbre que sus trabajadores tienen hacia el futuro – por otro lado y observando la realidad de nuestro país y el grado de corrupción, podría ser contraproducente mantener un solo gobierno durante casi una década o más, pero si es posible que amenos la estabilidad laboral se de por el periodo gubernamental a cada trabajador, de modo que se pueda garantizar un poco más de eficacia en el manejo de los recursos públicos “sin perder el hilo”

  19. La semana pasada estaba leyendo , LA CARTA A GARCIA, donde citaban la siguiente frase, las gentes que nunca hacen más de lo que se les paga, nunca obtienen pago por más de lo que hacen. Elbert Hubbart.
    En este texto pude reflexionar, observando como las personas se miden en las empresas productivas solo por sus ingresos y tome como punto de vista la empresa para la que trabajo hay un 60 % de empleados en la parte operativa y un 40% en la parte administrativa, peros así todos creeríamos que solo quienes laboran en la parte operativa manifiestan su inconformidad en los salarios y es muy irónico saber que en la parte administrativa hay mucha inconformidad, de esta manera siempre he manifestado junto con mis compañeros que nos gustaría un incremento considerable a nuestras actividades y así he visto a quienes se dedican a quejarse y a limitarse en sus funciones, en cambio quienes trabajan sin necesidad de un reconocimiento monetarios, quienes dentro de las labores aprenden en el día a día nuevos conceptos, aquellas personas que están dispuestas a realizar una labor adicional a la que se encuentra dentro de su manual de funciones es quien gana mucho mas, ya que gana la confianza de su jefe, por según la disposición de las personas, se tiene en cuenta a esa persona para nuevos retos y quizás a futuro una recompensa, así solo sea un apretón de manos con un gracias.
    Es así como se puede ver El Valor Diferenciador De Las Personas, y en el área de recursos humanos evolución, de talento humano pasa a Capital humano, una empresa que se en cuenta en crecimiento ve esta área como un sistema en evolución, y al aplicar nuevas teorías, en busca de un clima organizacional acorde, podemos ver los cambio en el comportamiento de los empleados, se crea un espacio en el cual exista una comunicación directa con los Jefes inmediatos y en otros casos con directores de operación, al permitirse evaluar todo tipo de sugerencias dadas por los empleados a nivel general, reconociendo que la empresa debe buscar diversas alternativas para que el personal se apropie de su empresa y de su labor, una empresa que le permita a su personal conocerse abiertamente generara en su valores la pasión por su trabajo.
    De lo anterior puedo decir que es muy importante en los procesos de inducción darle a conocer al nuevo personal el entorno físico y administrativo de la organización y muy importante darles a conocer lo valioso que es la realización de sus actividades acorde a la necesidad de la organización y lo indispensable que es su función en la empresa para la entrega de un producto o servicio que genere satisfacción al cliente.
    Las nuevas teorías que permiten darle un cambio a la administración del recurso humano, hacen crear mayor conciencia en la planeación y la restructuración de esta área para hacer ver más atractiva la organización frente a sus empleados, ya que como vemos en el diario vivir a la gente ya no le gusta ni trabajar.

  20. Considero que el l recurso humano es un valor transcendental por ser la pieza de la organización que desarrolla mediante su potencial, las utilidades económicas y beneficios de la empresa. El recurso humano es fundamental, tanto en micro, pequeñas, medianas y macro empresas ya que es el único recurso capaz de usar los otros.
    También creo que el futuro no está escrito, indudablemente los construimos a corto mediano y largos plazo, dependiendo la clase de proyecto que se planee. Existen numerosas herramientas que podemos utilizar para proyectarnos e identificar las fortalezas y debilidades sobre el proyecto y así orientarnos hacia donde queremos llegar.

  21. Con base en este artículo puedo concluir que cualquier empresa grande mediana o pequeña debe implementar estos tres aspectos, sacando el mejor provecho de las herramientas que estas nos ofrecen
    El Capital Humano tiene que ver con el aumento de capacidad de la producción, a través de la mejora en disposición y eficacia de los trabajadores, las empresas deben contar herramientas tecnológicas que ofrezcan soporte en la producción,
    La prospectiva abre las puertas hacia un futuro, aumenta la productividad convirtiendo a la empresa en competitiva frente a las demás, mostrando resultados positivos.
    Talento Humano es el que se encarga de controlar, impulsar el cumplimiento de los trabajadores, comprometidos con la entidad para donde se desempeñan.

  22. El capital humano es un término usado para designar a una mano de obra capacitada y calificada como factor de producción, también de la calidad, y que ademas debe contar con un grado de formación que garantiza la productividad de una compañía.
    Pero pienso que en realidad no se esta viendo como humano sino netamente desde el campo laboral, ya que la mayoría de las compañias se desprenden de nosotros como si fuéramos otro activos de sus compañias

  23. Este articulo hace un gran aporte en lo que se busca diferenciar tres conceptos que por mucho tiempo hemos tomado como iguales pero que podemos observar actualmente tienen en profundidad diferencias muy significativas para una empresa o negocio. La aplicabilidad que le demos también es muy importante ya que se debe evitar confundir uno con otro y hoy es aun fundamental que nosotros como empleados conozcamos el valor que tenemos dentro de una organización no solo en temas de rentabilidad sino de crecimiento mutuo ya que cuando crece la empresa crecemos con ella por eso lo del gana-gana es muy cierto en gran parte y la cantidad es tan importante como la calidad que inyectamos a nuestras labores evitando errores y ganando credibilidad y efectividad en las actividades que realizamos y por eso nosotros somos el capital fundamental de toda entidad sin olvidar que así como recibimos también debemos dar todo de nuestra parte.

  24. El capital humano como usted lo especifica, es la mayor inversión que se puede realizar en una empresa porque al cualificar y lograr enfocar en la prospectiva de la misión y la visión de lo que se desea lograr, cada persona que forma parte del grupo contribuye de manera importante en el logro de los objetivos propuestos. La prospectiva incluye los avances de tecnología a los cambios que se van evidenciando al transcurrir de los tiempos, para hacer más eficientes los procesos. En el Talento humano radica la materialización de los avances, teniendo en cuenta que cuando los individuos se capacitan y se valora el trabajo de cada uno, se refleja el bienestar y la productividad de la empresa. De tal manera que los empleados deben reconocer el valor que tienen dentro de una organización no solo en temas de rentabilidad sino de crecimiento mutuo y de ayuda para fortalecer los procesos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *