Comparte este gran articulo con tus amigos
[vc_row][vc_column][vc_column_text]

¡Hola emprendedores!

“El comienzo es la parte más importante de la obra”

Platón

Creo no estar errado en saber que en algún momento de tu vida te ha tocado (y te tocará) REALIZAR UNA PRESENTACIÓN, bien sea un trabajo educativo ‘tesis’ ‘exposición’, ‘informe’, etc, etc, etc. …por ello quiero compartirte 7 aspectos a tener en cuenta a la hora de COMENZAR ESA PRESENTACIÓN…

1ro. Vendría bien ‘UNA HISTORIA CAUTIVADORA’

No hay mejor comienzo que un comentario de la Vida Real…, al fin y al cabo de ellos se aprenden, verdad ¿?

La historia puede ser sobre ti personalmente, lo cual le dirá a la audiencia de primera mano porqué estás tan interesado y apasionado en el tema. O puedes contar una historia sobre otra persona de la cual el público pueda aprender. “Otra opción: cuenta una fábula, un relato con sabiduría, un acontecimiento histórico o una anécdota” La idea es, comenzar con una breve historia de 60 a 90 segundos que lance tu discurso y cautive a tus oyentes, y que a la vez testifique que la historia sintetiza el punto clave de tu mensaje.”

2do. Una pregunta que Incite a la reflexión.

Como expositor, hacer preguntas retóricas tiene un efecto persuasivo, tú no esperas que la audiencia responda en voz alta, sino más bien en silencio para sí mismos, verdad ¿?

Cuando has diseñado y presentado bien, las preguntas retóricas influyen en la audiencia a creer en lo que dices.

3ro. Un Titular reciente o una Estadística, impactan en tu exposición.

La estadística, la afirmación audaz o el titular tienen que estar directamente relacionados con el propósito principal de tu presentación, ello impacta y convence a la audiencia a escuchar y ayudar a que respondan positivamente a tus comentarios/recomendaciones.

4to. Las Citas/referencias son Convincentes.

Emplea las sabias palabras de una persona reconocida en el tema, porque el nombre te permite aprovechar en tu beneficio la credibilidad, simpatía y notoriedad de esa persona.

Puedes decir por ejemplo: “Steve Jobs dijo una vez:…………….”

5ta. Una Imagen / Foto ‘cautiva’ y hace fascinante tu presentación.

Una imagen vale más que mil palabras

Utiliza fotos en lugar de texto, siempre que sea posible. Una foto de calidad añade atractivo estético, aumenta la comprensión, se involucra la imaginación del público y hace que el mensaje sea más memorable.

Las metáforas visuales por ejemplo la relacionada a la ‘punta del ICBERG’ donde se compara lo poco que se ve fuera del agua y la gran proporción que se oculta ‘bajo el agua’ es apenas un gran ejemplo, no creen ¿?

 

6to. Un apoyo o ayuda visual ‘CREATIVA’ no vendría mal.

En una presentación en Publio, TODO ES VALIDO, pero ojooo ¡!, debe ser CREATIVA. Piensa en cómo podrías utilizar elementos como un reloj de pared grande, una bolsa de regalo colorido, pelotas de malabares, una baraja de cartas, un manojo de zanahorias u otro apoyo, para introducir el tema, cautivar a la audiencia, inyectar humor y hacer que tu mensaje viaje a casa con ellos.

7mo. Un VIDEITO, vendría bien ¡!

Los vídeos evocan respuestas emocionales.

A diferencia del texto y las viñetas o diapositivas, puedes emplear a personas, imágenes y sonido para impresionar y enganchar a la audiencia, además agregar drama y comunicar la esencia de tu mensaje rápidamente.

Adelante Emprendedores con tus presentaciones ELOCUENTES y Creativas ¡!

Henry Cely

Magister en e-Learning ‘Educación y TIC’ Especialidad Dirección. Especialista en Gerencia de Recursos Humanos. Administrador de Empresas. Tecnólogo en Empresas Asociativas y Organizaciones Comunitarias. Consultor Marketing Móvil. Docente/Mentor. Líder Investigador. Asesor / Consultor Grupos y Semilleros de Investigación en Emprendimiento Digital.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

11 Replies to “7 ASPECTOS A TENER EN CUENTA EN TU PRIMERA PRESENTACIÓN”

  1. Muy bueno el tema, lo tomare en cuenta, como siempre Dr. Henry usted haciendo mas facil el trabajo para todos los emprendedores… Dios le bendiga… y hasta pronto…

  2. Muchas gracias por sus aportes, es bueno tener en cuenta sugerencias que nos permitan mejorar cada dia más y permitan facilitar o apoyar nuestra labor.

  3. Cordial saludo profesor
    Muchas gracias por su aporte de verdad es muy importante para mi tener un apoyo que me hace más fácil mi trabajo.
    Muchas bendiciones.

  4. Cordial saludo, excelentes pasos para preparar una presentación, personalmente me aterra la idea de enfrentar un público

  5. Muy buena información Dr. Henrycely. Es de admirar la labor que bienes realizando, gracias por compartir su conocimiento…

  6. Muy buenos tips. Personalmente había utilizado dos de los aspectos, los otros no los conocía. Excelente, gracias Henry.

  7. este es un tema muy interesante ya que siempre por algún motivo se debe hacer una presentación de quienes somos.. me gusta que buen tema, gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *